COMPRAR EN ESTEPONA

22 efectos de transición

Banner de publicidad

PUBLICIDAD

CONFIGURACION Y DATOS DEL EQUIPO DBAN´BA.

Hasta la fecha tenemos una plantilla compuesta por 12 jugadores, a los cuales se les van a añadir al menos un par de ellos más esperemos que sean fichajes que cumplan en el terreno de juego, o sea, en la barra del estadio.

DINERO EN TESORERIA DEL CLUB: 200 - 16.65 -16.65-16.65= 150.05 €

INGRESOS: 200 €
Aguilar---> 50€
Alvaro----> 50 €

Antonio Jesus (melena) --> 50€
Paolo --> 50€



GASTOS: 16.65 €+16.65€+16.65

Pista 17/10/08 san Fernando 22.00 - 23.30 h. 16,65 €

Pista 24/10/08 Muños Perez 21.30 - 23.00 h. 16,65 €

Pista 28/10/2008 San Fernando 22.00 - 23.30 h.



Pendiente de recibir de los 10 restantes el dinero para tenerlo preparado para cuando se haga la inscripción del equipo.

Se intentará coger pista para jugar el equipo y se irá informando a través de aqui los pagos y los ingresos que se vayan realizando.

Un saludo.

Mr. Volkov. Delegado, capitan, administrador, timador, follador, y lo que ustedes necesiten.

GESTION DE CREDITOS HIPOTECARIOS

GESTION DE CREDITOS HIPOTECARIOS
Solución problemas económicos

MARMOLES Y GRANITOS ESTEPONA

El marmol tiene un nombre propio MARMOLES Y GRANITOS ESTEPONA, desde su nave en el polígono industrial de Estepona esta empresa ofrece todo tipo de productos relacionados con el marmol.

Encimeras.

Suelos y escaleras.

Lapidas.

Figuras.

Pongase en contacto con nosotros en los teléfonos: 952.80.54.72 Telefono y fax.

ALUMINIOS DOMINGUEZ VERA

LA MEJOR EMPRESA DE ESTEPONA EN SU SECTOR, NO HAY UNA EMPRESA QUE LE PUEDA IGUALAR EN TODA ESTEPONA, SITA EN LA CALLE SAN ROQUE DOMINA DESDE SU LOCAL TODO ESTEPONA Y ALREDEDORES.



MAMPARAS DE BAÑO.
CIERRES DE ALUMINIO
VENTANAS.


Y UNA GRAN VARIEDAD DE ARREGLOS, TODO TIENE SOLUCION EN NUESTRAS MANOS.

LLAMENOS A LOS TELEFONOS:

952.80.27.86 - 657.911.357.

TALLERES CRISTOBAL LOPEZ

TALLERES CRISTOBAL LOPEZ
Mecania en general, Electricidad, Aire Acondicionado, Pre ITV, Audogiagnosis con ordenador.

Frases celebres.

--------------------------------------------------------------------------------

Pisos en compra - venta y alquiler.

EFEMERIDES. SUCEDIO EN EL DIA DE HOY EN EL AÑO...

Buscando por la Web.

Búsqueda personalizada

ALUMINIOS DOMINGUEZ VERA

ALUMINIOS DOMINGUEZ VERA
657.911.357

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los cuatro primeros radares urbanos empezarán a funcionar en octubre

El Ayuntamiento está a la espera de los últimos permisos para empezar a multar con los dispositivos colocados en casetas que estarán señalizadas Algunos automovilistas frenan ya por precaución al advertir su presencia





UBICACIÓN
Situación de los cuatro primeros radares urbanos instalados por el Ayuntamiento de los 15 diseñados:Avenida de Andalucía: A la altura del Opencor, en dirección al Centro de la ciudad.Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso: Pasada la zona en la que está expuesto un antiguo tranvía, en dirección a Almería.Avenida de Valle-Inclán: Entre el camino de Suárez y la avenida de Simón Bolívar, en sentido Torremolinos.Paseo marítimo de Poniente (calle Pacífico): Entre el carril de la Chupa y Tabacalera, en sentido Torremolinos.

El Ayuntamiento tiene ya casi todo a punto para que empiecen a funcionar los primeros radares urbanos con objeto de reducir la velocidad en algunos de los puntos más conflictivos de las calles y avenidas de la ciudad en lo relativo a accidentes. El Área de Movilidad, en coordinación con la Policía Local, ha colocado las cuatro primeras casetas o armarios que albergan estos equipos y que, previsiblemente, comenzarán a funcionar el mes que viene. No obstante, antes de que eso ocurra, el Consistorio tiene previsto colocar unas señales para advertir a los conductores de que el radar está activado. Estas señales se dispondrán unos cien metros antes de llegar al punto en el que se mide la velocidad del vehículo y se le toma una fotografía para sancionarlo en el caso de que supere el límite establecido.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que los equipos ya están instalados y sólo resta para su puesta en funcionamiento que sean homologados por el Centro Español de Metrología. Así, una vez superado este trámite, podrían activarse a finales de este mes o a lo largo del que viene, según señaló. «No obstante, se avisará convenientemente a los ciudadanos antes de que empiecen a funcionar», aseguró Casero.Con todo, según reconoció, son muchos los conductores que ya aminoran la velocidad al pasar junto a alguna de las casetas con la creencia de que el radar que alberga ya está multando.Todos los carrilesEl Consistorio ha colocado cuatro de los 15 que anunció en un principio. Uno se encuentra en la avenida de Andalucía, a la altura del Opencor, y vigila la velocidad en todos los carriles en sentido al Centro. Y es que estos radares no sólo están capacitados para sancionar a los vehículos que circulen por un carril concreto, como sucede en algunas autovías, sino que pueden 'coger' a cualquiera -ya sea moto, coche o camión- en cualquiera de los carriles de la dirección. En este caso son cuatro.Otro radar está en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura del tranvía, y controla la circulación en dirección a Almería, y también existe uno en el paseo marítimo de Poniente, entre el carril de la Chupa y Tabacalera, para los vehículos que circulen en sentido Torremolinos.El cuarto se encuentra en la avenida de Valle-Inclán, también en sentido Torremolinos, poco antes de llegar al cruce semafórico de Suárez, en el que se producen numerosos accidentes porque los conductores no aminoran la velocidad que traen del tramo anterior de la avenida, en el que existe un máximo de 70 kilómetros por hora.Las zonas en las que se encuentran los cuatro radares forman parte de la red básica de circulación de la ciudad, por lo que en ellas no se pueden superar los 50 kilómetros por hora. No obstante, al igual que sucede en algunos tramos de las autovías, el Ayuntamiento aplicará un margen de 10 kilómetros antes de imponer la multa. De ahí que esta llegará si el coche circula a 61 kilómetros por hora o más.AntivandálicosLos armarios que albergan los radares y que están diseñados para evitar los actos vandálicos poseen dos aberturas. En la de arriba se encuentra el 'flash' de la cámara y en la de abajo, el objetivo.La Policía Local remitirá las multas a la Dirección General de Tráfico para que la sanción económica vaya aparejada con la retirada de puntos del carné de conducir. Además de la cuantía económica, los infractores perderán dos puntos si el límite de velocidad lo ha superado entre 21 y 30 km/h.; tres puntos si sobrepasa el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h. y cuatro puntos si se excede en 40 kilómetros el límite fijado.Según fuentes consultadas, las primeras pruebas realizadas han revelado que un gran número de conductores serían sancionados por superar los límites de velocidad si los radares multaran ya.

El Gobierno anuncia que habrá una nueva ley del aborto en 2009

La ministra de Igualdad coordina a un comité de expertos que prepara un texto que «no será una reforma de la norma anterior»



La actual ley del aborto, con 23 años de vigencia a cuestas, ya ha cumplido su papel y el Gobierno no la reformará. Habrá «una ley nueva», anunció la ministra de Igualdad. Bibiana Aído presidió ayer la primera reunión del comité de expertos que asesorará al Ejecutivo en el diseño de la misma. El proyecto de ley se presentará en el primer semestre de 2009 y entrará en vigor a finales del próximo año o comienzos de 2010.Eso fue cuanto avanzó Aído, que coordinará un grupo de trabajo del que participan también los Ministerios de Presidencia, Sanidad y Justicia, y ocho médicos y juristas de prestigio y vitola progresista. Fue todo y fue bastante, porque se trata del pronunciamiento más nítido escuchado hasta ahora a un miembro del Gobierno sobre un nuevo marco legal de la interrupción voluntaria del embarazo. Antes y ahora, la reforma de la ley del aborto es un asunto controvertido dentro del PSOE, en el partido y en el Ejecutivo, y sobre el que ha pasado siempre tan de puntillas como ha podido.La titular de Igualdad no precisó si será una ley de plazos, con un número de semanas de aborto libre sin condiciones, o un sistema mixto que aúne plazos y algunos de los supuestos actuales. Tampoco detalló si cambiará la naturaleza misma de la norma. La de 1985 es una ley despenalizadora, que considera delito el aborto, pero al que deja sin pena cuando se practica en los supuestos autorizados: violación, malformaciones en el feto o riesgo físico y psíquico para la madre. Los sectores más progresistas del partido y de la sociedad creen llegado el momento de fijar el aborto como un derecho de la mujer y una práctica médica sujeta a regulación terapéutica, como tantas otras.Aído aseguró que la ley recogerá «lo mejor de la legislación comparada» para garantizar los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres y de los sanitarios. También, la equidad territorial. «No puede ser que en España una mujer que decida interrumpir legalmente su embarazo tenga dificultades y que el tratamiento que reciba en esa circunstancia sea distinto en función de la comunidad autónoma en la que viva», argumentó. Navarra es el ejemplo máximo del obstruccionismo político y administrativo: ningún centro público o privado está autorizado a practicar abortos en esa comunidad. El grupo de expertos lo integran los catedráticos de Derecho Penal José Luis González Cussac y Patrizia Laurenzo, y la jurista María Durán Febrer, especializada en violencia de género. En el área médica, Elena Arnedo, especialista en planificación familiar; Javier Martínez Salmeán, jefe de Obstetricia del hospital Severo Ochoa; José María Bedoya, catedrático de Ginecología; Consuelo Catalá, primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo; y Francisco Donat, ginecólogo.Se trata, dijo Aído, de profesionales «de alto nivel científico e intelectual», a tono con el debate «serio, sosegado y de altura» del que la ministra pretende rodear la nueva ley. Su dictamen estará listo en un plazo máximo de seis meses.El trabajo del comité discurrirá en paralelo al debate que se abrirá en breve en el Congreso. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, aseguró que cursará en breve la petición para constituir la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar los cambios necesarios en la ley. Por la subcomisión desfilarán cuantos expertos convoquen los grupos parlamentarios. Allí se podrá escuchar a las clínicas abortistas acreditadas, muy molestas por su exclusión del comité.

Los juzgados reciben casi 800 denuncias diarias por el aumento de la delincuencia

Los delitos crecieron en la provincia un 4% en 2007, año en que se registraron 287.000 diligencias previas La actividad criminal se extiende hacia la Costa del Sol oriental, que registra un 14% de incremento



LOS DELITOS EN 2007
Asesinato y homicidio: 31Homicidio imprudente: 11Homicidio por accidente laboral: 1Lesiones: 45.769Lesiones por accidente laboral: 2.465Maltrato familiar: 4.456Abuso sexual: 175Acoso sexual: 34Agresión sexual: 209Abandono de familia: 413Abandono de menores: 46Impago de pensiones: 333Daños: 11.709Apropiación indebida: 1.533Robos y hurtos: 92.138Contra la Hacienda Pública: 26Tráfico ilegal de personas: 346 Contra los derechos de los trabajadores: 93Contra el patrimonio histórico: 25Contra la ordenación del territorio (delito urbanístico): 192Conducción alcohólica: 71Seguridad del tráfico: 407Incendios: 268Incendios forestales: 35Falsedad: 231Falsificación de documento público: 223Quebrantamiento de condena: 861Atentado: 161Tráfico de drogas: 462

La delincuencia en la provincia de Málaga aumentó el año pasado un 4%. La Fiscalía, en su memoria anual, califica de «preocupante» este incremento del delito, después de un periodo de estancamiento, donde las cifras de la actividad criminal se mantuvieron estables o experimentaron un ligero descenso. Así en 2007, el Ministerio Público registró un total de 284.122 diligencias previas en los distintos órganos judiciales, frente a las 273.001 del año anterior, lo que significa que los juzgados de la provincia recibieron cada día casi 800 denuncias. Esta cifra, además, coloca a Málaga a la cabeza de Andalucía en materia penal, a la que sólo se acerca Sevilla con 248.938 diligencias previas registradas.Respecto a la distribución territorial de la delincuencia, el incremento más espectacular se observa en la Costa del Sol oriental, que experimentó un crecimiento del 13%. En 2007 los juzgados de los partidos judiciales de Torrox y Vélez-Málaga abrieron un total de 18.798 diligencias previas, frente a las 16.626 del año 2006. La Fiscalía se muestra especialmente preocupada por las cifras de 2007, que vienen a sumarse al incremento de la delincuencia registrado también en años anteriores en esta zona de la Costa del Sol. «Ello pone de relieve que los grupos de delincuencia organizada se están extendiendo también a esta parte del litoral malagueño», asegura el Ministerio Público, que ya en la memoria correspondiente a 2004, alertaba del «aumento importante la población extranjera» en esta zona, asentada en diversos núcleos sin que los medios y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hubieran incrementado proporcionalmente.La capital, al alzaLa capital, aunque por debajo de la Costa del Sol oriental, se sitúa también al alza en la criminalidad. Así el año pasado, los juzgados de instrucción abrieron un total de 147.544 diligencias previas, un 6,4% más que en 2006, año en que se registraron 138.609. «Se trata de una cifra más que considerable, que no puede entenderse como un simple aumento vegetativo como consecuencia del aumento de la población», explica en su memoria la Fiscalía.La delincuencia también ha crecido en el interior de la provincia. Los partidos judiciales de Coín, Ronda, Antequera y Archidona abrieron en 2007 un total de 19.769 diligencias previas, frente a las 18.710 del año anterior, lo que representa un aumento superior al 5%.La sorpresa en los datos de la delincuencia la da la Costa del Sol occidental, que siempre ha registrado una tendencia al alza, sobre todo en la última década. Los partidos judiciales de Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona registraron el año pasado 92.465 diligencias previas, lo que supone un leve descenso frente a las 93.799 contabilizadas en 2006. No obstante, la Fiscalía no echa las campanas al vuelo y destaca que no sólo le preocupa la alta criminalidad de esta franja costera, sino «la enorme gravedad y trascendencia, sobre todo económica, de una gran parte de las actividades delictivas».Respecto al tipo de delitos, 2007 se caracterizó, como en años anteriores, por un descenso de la delincuencia de mayor gravedad, es decir, la que atenta contra la vida y la integridad física en su modalidad dolosa (asesinatos y homicidios). Así, mientras en 2004 (año de mayor incidencia de estos gravísimos delitos) se llegaron a registrar 102 casos de homicidios y 16 de asesinato, el año pasado se registraron 51 por homicidio 6 por asesinato. No obstante, el Ministerio Público advierte de que «aún cuando la disminución es espectacular, hay que tener en cuentalas altísimas cifras de las que se partía».

jueves, 4 de septiembre de 2008

El PP asegura que el alcalde de Estepona todavía no se ha bajado el sueldo

El portavoz 'popular' Ignacio Mena dice que David Valadez es "a día de hoy el alcalde con el sueldo más alto de España"
EFE El PP ha asegurado hoy que el alcalde de la localidad malagueña de Estepona, David Valadez (PSOE), todavía no se ha bajado el sueldo tal y como prometió, ya que para hacerlo efectivo es necesario hacer una modificación presupuestaria que tiene que ser aprobada en pleno.El portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Mena, ha explicado que "a día de hoy es el alcalde con el sueldo más alto de España", ya que todavía no se ha celebrado ninguna sesión plenaria y ha afirmado que "las formas atropelladas del alcalde no son las más adecuadas para Estepona".El alcalde ha respondido a estas acusaciones y ha asegurando que en agosto ha cobrado lo mismo porque hay que hacer una modificación presupuestaria, algo que se hará en septiembre, cuando se hayan incorporado los funcionarios.Valadez ha indicado que tampoco se ha podido llevar a pleno porque el PP no informó de los integrantes de su formación en las distintas comisiones informativas hasta el 20 de agosto, algo que se tiene que hacer antes de una sesión plenaria.Además, ha manifestado que, pese a que no era su intención anunciarlo, va a entregar el 20 por ciento del salario percibido en agosto a un colectivo social y que espera "que los ediles del PP destinen el 5 por ciento de su salario al mismo fin", ya que la oposición se bajará el sueldo ese porcentaje."Frente a la postura obstinada del PP, yo sigo en mis trece, vuelvo a tender la mano del equipo de gobierno al PP para que se sumen a este nuevo proyecto en beneficio de Estepona", ha añadido.

La juez investiga al mayor aparcamiento de Estepona

El estacionamiento llevaba tres años abierto sin licencia

¿Cómo puede un aparcamiento público de casi 900 plazas llevar abierto tres años sin ningún tipo de permiso? La juez Isabel Conejo, instructora del caso de corrupción urbanística bautizado como Astapa, tiene en la concesión del mayor aparcamiento de Estepona (Málaga) otro expediente que investigar. El aparcamiento llevaba funcionando desde 2005 sin tener licencia de ocupación, ni de actividad. Tampoco pagaron durante este tiempo ningún tipo de impuesto municipal. En contra de lo que se pueda imaginar, la inauguración no fue de tapadillo. A ella acudieron el 4 de julio de 2005, el ex regidor de la ciudad Antonio Barrientos y el entonces edil responsable de infraestructuras Rafael Montesinos, ambos imputados en el caso aún bajo secreto.
David Valadez (PSOE), elegido alcalde tras el encarcelamiento preventivo de Barrientos, abrió el camino ayer a la empresa Zapallito, SL, para poder trabajar legalmente. Junto a la concesión de la licencia de ocupación, el regidor anunció que el Consistorio instalará el sistema de cortinas de agua antiincendios que el aparcamiento necesita por motivos de seguridad cargándolo a un aval de la empresa.
Valadez decretó el cierre del aparcamiento el 7 de agosto y dio a la empresa 10 días para subsanar las deficiencias de seguridad. Tras una reunión con representantes de la empresa amplió el plazo, pero también visitó a la instructora del caso Astapa, con la que, según fuentes cercanas al caso, habló de una serie de irregularidades en esta concesión administrativa. El regidor rehusó ayer hablar de su charla con la instructora. "Los tribunales son conscientes ya de muchas cosas", dijo en conferencia de prensa.
Esta concesión no es la única que Valadez está examinando con lupa, por lo que puede que visite en más ocasiones a la instructora: "Cuando tengo conocimiento de presuntas irregularidades las traslado a la justicia, de manera inmediata, le pese a quien le pese", aseguró.
La historia del aparcamiento tiene tras de sí una serie de capítulos sin cerrar, como la acusación de Rafael Montesinos, del PA, a Ignacio Mena, PP, de pagar certificaciones de obra a favor de la empresa de forma irregular. En la época en la que se iniciaron las obras del aparcamiento Mena era concejal de Infraestructuras. Montesinos era el responsable de ese área en el momento de la apertura sin licencia.

Fallece un hombre atropellado en la A-7 a la altura del Hospital Costa del Sol9:39 - 4/09/2008

Un hombre de 59 años de edad falleció en la mañana de hoy tras ser atropellado por un vehículo en la autovía A-7, a la altura del Hospital Costa del Sol, en el término municipal de Marbella (Málaga).

Según indicaron desde el Servicio de Emergencias 112, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 06.20 horas, cuando un vigilante de seguridad que se encontraba en la zona dio el aviso de que una persona había sido atropellada.
Al lugar del siniestro, en el kilómetro 187 de la A-7, se desplazaron efectivos sanitarios y de la Guardia Civil, que, a pesar de sus esfuerzos, no pudieron hacer nada por la vida del varón.
Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que, por el momento, no se ha determinado si esta persona se encontraba caminando por el arcén o trataba de cruzar la carretera.

El Estepona consigue una victoria que ilusiona a su afición


Venció 2-0 al Loja, con goles de Juanfri y Nico Bezares

El Estepona consiguió con total merecimiento sus tres primeros puntos en Tercera División, tras derrotar por 2-0 al equipo granadino del C.D. Loja, con goles de Juanfri y Nico Bezares. La primera parte destacó por la igualdad sobre terreno de juego y en la segunda mitad los de Raúl Procopio dominaron a los lojeños, con varias ocasiones claras para conseguir un resultado más abultado.En las gradas se notaba ganas de fútbol y el estadio Francisco Muñoz Pérez presentó una buena entrada, rondando el millar de aficionados. Nuevamente hay que destacar al Frente Libertario que no paró de animar durante todo el encuentro. Entre las primeras ocasiones hay que destacar una jugada de Diego Romero con centro a Juanfri, que se quedó esperando para rematar a puerta tras despejar un defensa. A la media hora de juego Oscar Tena cabeceó fuera un centro de Cuevas y en antes de llegar al descanso Marcos remató bien un centro de Diego Romero saliendo fuera. Un minuto después se adelantaría el Estepona con gol de Juanfri, que aprovechó un buen pase de Antonio Román para batir a Barroso por bajo en su salida. Gol histórico al ser el primero de la Unión Estepona en categoría nacional.En la reanudación del juego los de Procopio supieron jugar con el marcador a favor y dispusieron de varias ocasiones por mediación de Barrios, Juanfri y Borja. En el minuto 80 de partido llegaría el gol de la tranquilidad, conseguido por Nico Bezares de potente disparo, tras una buena triangulación que comenzó Kuki, en banda derecha, centro a Diego Romero que dejó atrás para que Nico empalmara y consiguiera el definitivo 2-0. Antoñito pudo conseguir el tercero pero remató fuera en una buena ocasión. Al final aplausos al equipo, que el domingo tiene el tercer compromiso en la tierras granadinas de Albolote, donde se medirá a las siete de la tarde al Imperio de Albolote, que no ha conseguido puntuar por el momento.

Una mujer, grave al arrojarse por un balcón en Marbella para evitar que su pareja la apuñalara


El supuesto maltratador, en situación irregular en el país y con antecedentes, estuvo a punto de ser expulsado en junio. La policía detuvo ayer a otro presunto agresor en la capital


Una mujer ha resultado herida grave en Las Chapas (Marbella) tras arrojarse al vacío desde el balcón de su vivienda para evitar que su pareja la apuñalara con un cuchillo. El supuesto agresor, de 41 años y nacionalidad colombiana, J. L. S. L., ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Violencia Doméstica de Marbella. La víctima, de 37 años y la misma nacionalidad, permanece ingresada en el Hospital Costa del Sol, donde se encuentra estable dentro de su gravedad y evoluciona favorablemente. El suceso ocurrió el pasado lunes a las cinco de la tarde tras una discusión de la pareja en la vivienda que ambos compartían en la calle Frankfurt, en Las Chapas. Los agentes llegaron instantes después de que la mujer saltara del balcón y se encontraron un escenario dantesco. La víctima yacía en el suelo y era atendida por los vecinos, quienes aseguraron a los agentes haber visto a la pareja de la víctima blandiendo un cuchillo con empuñadura de madera. Ropa manchadaCuando los policías subieron a detenerlo, lo encontraron en avanzado estado de embriaguez y con la ropa manchada de sangre, pero no pudieron localizar el cuchillo. Algunos de los vecinos confirmaron ayer a SUR que la joven «se puso muy nerviosa» y ante el miedo de ser agredida con el arma se arrojó al vacío a una altura aproximada de seis metros. El cuerpo cayó a un patio interior ajardinado de la vivienda, un conjunto residencial de apartamentos en alquiler cercanos a la playa. La mujer perdió el conocimiento, y tras ser socorrida por los vecinos, una ambulancia la trasladó al centro hospitalario con numerosas contusiones de diversa consideración.Los policías intentaron localizar sin éxito el arma que los testiggos le habían descrito. Sin embargo, lo único que encontraron fue un juego de cuchillos donde faltaba uno de ellos. La investigación sigue su curso a fin de determinar cómo transcurrieron los hechos y localizar la supuesta arma homicida.La mujer, de 37 años, convivía con su presunto agresor desde hacía algún tiempo. Algunos vecinos señalan incluso que estaban casados.Expulsión frustradaEl hombre, de 41 años, posee antecedentes policiales. El pasado 26 de mayo ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga pendiente de su expulsión del país. La medida fue ordenada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga e incluso autorizada judicialmente a raíz de una causa penal que contra él se seguía en Madrid.Sin embargo, días más tarde fue puesto en libertad. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 6 de Málaga suspendió su expulsión en un auto de fecha 10 de junio. Tres meses después ha vuelto a ser detenido, esta vez por esta presunta agresión a su compañera.La Policía Local de Málaga detuvo ayer a otro hombre por supuestos malos tratos. El presunto agresor, de nacionalidad extranjera fue arrestado por la Policía Local de la capital tras agredir a una mujer en un edificio de la céntrica calle Marqués de Larios.Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre las 11.00 horas tras recibir un aviso que alertaba de la supuesta agresión a una joven. Tras personarse en la vivienda, los agentes procedieron a la detención del individuo por un presunto delito de malos tratos, aunque estas mismas fuentes no ha precisado si ambos implicados mantenían una relación de pareja o si compartían la vivienda donde ocurrieron los hechos. El hombre pasará en las próximas horas a disposición judicial para prestar declaración

Los promotores tendrán que costear la mitad de los mil millones en inversiones del nuevo PGOU

Los privados financiarán todos los nuevos parques y zonas verdes, aparcamientos disuasorios y cuatro de cada diez carreteras planificadas El 14% de las infraestructuras se adjudican a la Junta y al Gobierno central


PROYECTOS
Inversiones que el PGOU adjudica al Gobierno central y la Junta:Gobierno central (9%)Estación de intercambio de transportes junto a Rincón de la Victoria (33%): 15.487.164 euros.Estación de intercambio de transportes junto al aeropuerto: 60.719.400 euros.Mejora del enlace de la Ronda Este con la variante de La Araña: 3.185.500 euros.Conexión de Campanillas con una nueva ronda norte de Málaga: 8.820.000 euros.Conexión de la hiperronda con la Ronda Oeste: 1.491.030 euros.TOTAL: 89.703.094 euros.Junta de Andalucía (5%)Estación de intercambio de transportes junto a Rincón de la Victoria (50%): 23.465.400 euros.Circunvalación oriental de Churriana: 11.001.760 euros.Conexión viaria del Parque Tecnológico con los polígonos: 5.628.480 euros.Aparcamiento interurbano junto a la zona de Guadalmar (50%): 3.750.00 euros.Aparcamiento interurbano en Ciudad Jardín (50%): 3.750.00 euros.Aparcamiento interurbano en Teatinos (50%): 3.750.00 euros.Carriles bus (7%): 3.100.124 euros.Carriles bici: (7%): 991.843 euros.TOTAL: 55.437.608 euros.

Las infraestructuras para la Málaga de los próximos ocho años dependerán en buena medida del desarrollo de las nuevas zonas a urbanizar. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital adjudica a los promotores casi la mitad de las inversiones que contempla el documento en materia de comunicaciones, parques, abastecimiento de agua y red eléctrica. Estas actuaciones suman más de mil millones de euros, de los que 495 (un 48%) se dejan en manos de los privados, como cargas, con la confianza de un futuro en el que se habrá superado el actual retroceso por el que atraviesa el sector inmobiliario.El resto de inversiones se reparten entre las administraciones públicas. El Ayuntamiento se hará cargo de la mayor parte al reservar 399 millones de euros (38%) para la financiación de infraestructuras básicas para la ciudad y expropiaciones de terrenos, cuantificadas en 80 millones. Además, el PGOU deja para el Gobierno central y la Junta de Andalucía un 9% y 5%, respectivamente, de las inversiones planificadas.Un ejemplo del papel decisivo que jugará la iniciativa privada en la realización de las actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras urbanas es que cuatro de cada diez nuevas carreteras serán soportadas con la financiación de promotores. Así, de los 324 millones de euros en que están valorados los proyectos viarios del Plan General, 139 tendrán que salir del bolsillo de las empresas inmobiliarias. Una gran parte de esta inversión se materializará en el distrito de Campanillas, que experimentará un sensible crecimiento con nuevas viviendas.Además, los privados aportarán la totalidad del coste de los nuevos parques y zonas verdes previstos por el PGOU, que están cuantificados en 130 millones de euros, y parte de la construcción de aparcamientos disuasorios ideados con el fin de potenciar el uso del transporte público.EstacionamientosEl plan divide estos estacionamientos en dos: los de carácter interurbano y los urbanos. Los primeros quieren conseguir que los vehículos que proceden de fuera del municipio queden aparcados para el empleo del metro y la red ferroviaria de cercanías como modo alternativo de transporte. De este tipo se prevén en Guadalmar, Zapata, Parque Cementerio, San Cayetano, Ciudad Jardín, arroyo Totalán y Palacio de los Deportes.Los urbanos tienen el mismo fin pero se destinan a vehículos que se desplazan desde zonas dispersas en el extrarradio de la ciudad. De este tipo se han planificado en Pizarrillo (Churriana), Pilar del Prado (Campanillas), Cañaveral (sur de Puerto de la Torre), Teatinos, Guadalhorce (junto a los polígonos), Nuevo San Andrés (parada del cercanías), glorieta de Suárez, sur de Martiricos, Jacinto Benavente, El Limonar, Baños del Carmen y San Ignacio (El Palo).La mitad de tres de los aparcamientos interurbanos será financiada por la Junta, que también tendría que hacerse cargo de la construcción de la circunvalación oriental de Churriana, valorada en 11 millones de euros, y del eje viario para conectar el Parque Tecnológico y la autovía de Cártama con los polígonos (5,6 millones).No obstante, la mayor aportación que se requiere del Gobierno andaluz son 23,4 millones de euros para sufragar la mitad de los 46,9 millones de euros en que está valorado un intercambiador de modos de transporte -metro, autobús y cercanías- situado en el límite con el término municipal de Rincón de la Victoria. Para este proyecto, el Estado tendría que aportar un 33% -15,4 millones de euros- y el Ayuntamiento, el 17%.La otra estación intermodal contemplada por el PGOU se sitúa junto al aeropuerto y está cifrada en 60,7 millones de euros que el documento adjudica en principio a la Administración central. El plan también cita un tercer intercambiador, en la explanada de la Estación, que no llega a introducir en la cuenta de las infraestructuras porque pone en duda su realización en los próximos ocho años.De los 400 millones de euros de recursos municipales para las inversiones del nuevo PGOU -en los que están incluidos 98,5 millones que el Consistorio prevé obtener de convenios urbanísticos con los promotores- destacan las aportaciones para carriles bici y de autobuses urbanos (38 millones), la realización de aparcamientos disuasorios (86 millones), el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (32,4 millones), la conexión de la calle Miguel Indurain con el paseo marítimo (8 millones), y un nuevo puente sobre el Guadalhorce (15,4 millones).

La presencia de cinco delanteros tras la llegada de Adrián y Luque 'obliga' a Tapia a jugar con dos puntas

El empeño en traer a un último jugador de ataque y el intento también con Kepa forman parte de una estrategia para que el Málaga tenga presencia arriba. La falta de un organizador en la plantilla también forzará al entrenador a plantear ese estilo de juego

Cinco delanteros. El entrenador del Málaga, Antonio Tapia, se mostraba partidario de contar sólo con cuatro jugadores de ataque, pero la mayoría de los técnicos se inclinaba por contar con una pieza más. La llegada de Adrián y Alberto Luque para completar el quinteto 'obligará' al fuengiroleño a plantear un sistema con dos puntas.El Málaga está limitado en dos posiciones (el lateral izquierdo y el extremo derecho) y carece de organizador entre sus veinticuatro efectivos. Sin embargo, no sucede igual en las posiciones de ataque. «En Segunda brillan los que mejor defienden, y en Primera los que tienen gol», suelen argumentar los futbolistas más experimentados y también los entrenadores que conocen ambas categorías.Desde el principio los responsables del Málaga tenían una fijación: reforzar convenientemente la línea de ataque. El equipo estuvo a punto de desmoronarse durante la segunda vuelta de la pasada temporada por un cúmulo de circunstancias adversas: la casi constante baja por lesión de Salva, el bajón de Peragón en su rendimiento, las limitaciones de Iván Rosado (a juicio del entrenador, Juan Ramón Muñiz) y los problemas físicos de Baha. Además, empleó como segundo punta a Antonio Hidalgo, que arrastrabas molestias en una de sus rodillas.Rodríguez y SandroEl Málaga se quedó casi sin gol durante la segunda vuelta y lo pagó en numerosos encuentros. La presencia en la secretaría técnica del que entonces era segundo entrenador, Ricardo Rodríguez (ahora director deportivo), y de uno de los líderes en la plantilla en todos los sentidos, Sandro, probablemente ha influido en ese empeño desde el primer día en apuntalar la línea de ataque con el máximo número de efectivos posibles. Siempre, claro está, dentro de las limitaciones económicas a las que estaba sometido el club. Si a ello se suma que en el fútbol muchos piensan que Tapia suele jugar con un solo delantero parece tener explicación el empeño en reforzar la línea de ataque. Este periódico ya se hizo eco el pasado 11 de agosto del cónclave técnico celebrado en la mañana del día anterior, lunes, en La Rosaleda. Allí se debatió sobre qué posición iba a reforzar con la tercera vacante. La primera iba a ser para un delantero (luego llegó el deportivista Adrián), y la segunda, para un extremo derecho (al final no vino). Mientras el entrenador recalcó que quería un medio centro de características muy definidas, la mayoría de los otros técnicos preferían un quinto punta. El propio Tapia recordó que pensaba utilizar a Duda como escolta del ariete. Al final las dos partes se salieron con la suya. Tapia tuvo a un medio centro, el brasileño De Barros -incluso pidió otro más el último día del plazo-, y los demás técnicos, a Alberto Luque, tras una gestión personal del presidente, Fernando Sanz. Conclusión: no llegó un extremo derecho.Seis en vez de cincoPero el temor a que el Málaga se quede en Primera sin gol, el factor clave para la subsistencia en la categoría, llevó incluso a gestionar la llegada no de un delantero, sino de dos, el referido Alberto Luque y el sampedreño Kepa. De no haber sido por la negativa de este úlltimo cuando ya existía el pertinente acuerdo entre los clubes, el todavía ariete getafense formaría parte de los veinticinco inscritos ante la Liga de Fútbol Profesional para la primera parte del campeonato. Y el equipo tendría no ya cinco delanteros, sino seis.Los técnicos están satisfechos porque consideran que el Málaga tendrá suficiente presencia arriba con cinco futbolistas de distintas cualidades: Fernando, Adrián, Alberto Luque, Baha y Salva. Paradójicamente, al contar con este quinteto también queda limitado que el entrenador emplee a determinados futbolistas, casos de José Juan Luque o Duda, en la función de su segundo punta. Conviene recordar que tras la incorporación de ambos se incidió desde varios estamentos del club en su teórica polivalencia.El hecho de contar con cinco delanteros con cierto nivel para competir en Primera División invita a creer que Tapia tendrá que decantarse entre los distintos sistemas que maneja por aquellos que contemplan la presencia de dos puntas. Las combinaciones son diversas gracias a las cualidades de varios de ellos. Sin ir más lejos, todos han actuado alguna vez como delantero centro, aunque son Alberto Luque y Baha los que más experiencia tienen en ocupar ese rol de referente en ataque.Al margen de la proliferación de futbolistas en la delantera también conviene apuntar otro matiz importante: la carencia de un organizador. En las dos últimas semanas se le sugirió a Tapia la conveniencia de incorporar a un centrocampista que aportara criterio a la hora de hacer circular el balón. El técnico se opuso al considerar que el Málaga necesita en esa zona futbolistas más poderosos en la presión, la contención y el juego aéreo. Sin 'cerebro'La falta de un 'cerebro' en el equipo -y por lo tanto la inclusión de dos futbolistas similares en el centro del campo- puede provocar que se repita lo vivido el pasado domingo en el Calderón, cuando el equipo naufragó a la hora de sacar el balón, lo que le facilitó la tarea al Atlético de Madrid.Dado que en la mayoría de los ocasiones los dos centrocampistas estarán más sujetos a labores defensivas es previsible que el Málaga sólo cuente en las acciones de ataque con el delantero centro y el segundo punta. Podría pensarse que Tapia ya renunció a esta figura del medio punta en la triunfal segunda vuelta de la temporada 2004-2005, pero es obligado reseñar que el 'nueve' era entonces Baiano, con unas características que a priori no tienen los cinco delanteros. De ahí esa 'obligación' de que el técnico alinee a dos hombres de ataque.

Un fallo eléctrico pudo originar el accidente del avión de Spanair

El MD-82 trató de despegar sin alerones, según el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal', que cita fuentes próximas a la investigación


Los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no extendieron los alerones antes de intentar despegar y un fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma, según afirma hoy The Wall Street Journal en su edición electrónica.Citando como fuente a personas familiarizadas con la investigación que se lleva a cabo sobre las causas del accidente, el diario económico añade que «un supuesto mal funcionamiento eléctrico impidió que (los pilotos) recibieran la señal de alarma alertando del peligro», lo que pudo causar el accidente por el que murieron 154 personas.El diario económico asegura que «datos preliminares obtenidos de las llamadas cajas negras recuperadas de los restos del McDonnell Douglas MD-82 indican que los dos motores funcionaron adecuadamente y que no había fuego antes del impacto».Sin embargo, «los datos registrados del vuelo señalan que los alerones del avión, dispositivos situados en la parte trasera de las alas que dan impulso extra necesario para despegar, no estaban extendidos, según esas personas».The Wall Street Journal explica en su web que esa circunstancia «normalmente habría hecho dispararse una fuerte bocina en la cabina de mando alertando a los pilotos de que el avión no estaba adecuadamente preparado para despegar».«En los últimos días, los investigadores se han centrado en la teoría de que algún tipo de defecto eléctrico o problemas con el circuito de radiofrecuencia impidieron que la bocina sonara», añade el diario citando las mismas fuentes.Afirma además que, «según una persona familiarizada con los detalles» del proceso, los investigadores «también estudian por qué a través del procedimiento habitual de supervisión previo al despegue no se detectó que los alerones no se habían extendidos».Distracción o prisas«Una persona familiarizada con los detalles dijo que los investigadores, entre otras cosas, están considerando si la tripulación de cabina estaba distraída o con prisa», asegura.En su artículo, el diario advierte de que «los investigadores del accidente no ha difundido este escenario y éste aún podría cambiar a medida que avanza la investigación».«Una razón de que la bocina automática de cabina no sonara -argumenta el diario- podría haber sido que algunos de los circuitos lógicos del avión enviaron erróneamente señales de que el MD-82 ya estaba en el aire».Según el rotativo, «la bocina está diseñada para emitir una fuerte señal de alarma, pero opera sólo cundo los sistemas del avión reflejan que el aparato está en tierra».Además, asegura que «los investigadores estudian el papel de un mal funcionamiento en el sensor de temperatura exterior, cuyos mecanismos aparentemente estaban deshabilitados antes del trágico despegue».«El funcionamiento del sensor por sí mismo no parece que tenga un impacto directo en la habilidad del avión para volar, según expertos de seguridad aérea», explica el diario. Sin embargo, «el problema con el sensor podría haber sido una señal de que había problemas afectando a otros circuitos eléctricos», afirma The Wall Street Journal citando como fuente a «un piloto retirado familiarizado con los circuitos eléctricos del MD-80».«La posición inusual del avión con el morro alto y el movimiento rotatorio de las alas descrito por los testigos, según este piloto retirado, es acorde con las características de manejo de un despegue sin alerones» sostiene el diario.

El paro fuerza al Gobierno a reducir al mínimo la contratación de extranjeros el próximo año

El ministro de Trabajo no ve «razonable» ser tan «generoso» con ellos con más de dos millones de desempleados en España

El paro no sólo contribuirá de forma decisiva a deteriorar las cuentas públicas, al menos, durante este año y el próximo, sino que también ha forzado al Gobierno a reducir al mínimo la contratación de extranjeros en sus países de origen, que incluso se «aproximarán al punto cero», según advirtió ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho. Lo hizo minutos después de terminar la primera reunión de la mesa del diálogo social, cuya declaración fue rubricada el pasado 28 de julio por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los máximos responsables tanto de las patronales empresariales CEOE y CEPYME como de los sindicatos CCOO y UGT. El encuentro, de dos horas y media de duración, sirvió más que nada de toma de contacto para establecer una agenda de trabajo de cara a los próximos meses, de manera que primaron las buenas palabras e intenciones pero no se resolvió ni una sola medida concreta a corto plazo a pesar de la gravedad de la crisis económica.
Sin tapujos
Corbacho, en un lenguaje llano y sin tapujos, anunció de forma pública que el Ejecutivo tiene previsto restringir de manera drástica las contrataciones en origen, al menos, durante 2009 y mientras duren las dificultades económicas. Y es que, como argumentó de manera gráfica el ministro, «no parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a esa fórmula». Por ello, tras adelantar que entre enero y julio se firmaron 88.180 contratos de ese tipo -eso sí, menos de la mitad que hace un año, cuando se suscribieron 200.000 compromisos laborales en el mismo período-, dijo que el próximo ejercicio no va a ser «tan generoso y amplio» a la hora de elaborar un catálogo de posibles ofertas de empleo (dentro de las llamadas ocupaciones de difícil cobertura) para el colectivo de demandantes foráneos, y que así se lo comunicará al resto de gabinete en el consejo de ministros.No obstante, el titular de Trabajo confirmó que se respetarán los convenios internacionales y acuerdos bilaterales suscritos con otros países en esa materia, al igual que también se harán excepciones con las contrataciones concretas para trabajos especializados cuyas ofertas no puedan ser satisfechas dentro del territorio nacional. «El resto de personas que precise la economía española -aseveró Corbacho- se habrán de cubrir con los parados registrados en las listas de los servicios públicos de empleo». El ministro ya había advertido semanas atrás que «no es el momento» de ofrecer más empleo en el extranjero porque «España tiene una capacidad de absorción de mano de obra limitada, y más en la coyuntura actual». En este sentido, su departamento ya ha implementado un programa para facilitar el retorno a sus países de aquellos inmigrantes con dificultades económicas que deseen hacerlo, en consonancia con las reglas del mercado laboral nacional y con el compromiso de quedarse allí un plazo mínimo de tiempo.Planes de empleoEl anuncio de Corbacho sobre los trabajadores foráneos eclipsó en gran medida la primera cita del diálogo social en la que, junto a él, participaron los secretarios generales de CEOE y CEPYME, junto a los secretarios confederales de acción sindical de UGT y CCOO. Poco salió de este encuentro, más allá de la agenda y la buena disposición de todas las partes para «arrimar el hombro» en la tarea de afrontar con decisión la crisis actual. Es probable que vuelvan a reunirse a finales de mes, pues el Gobierno se ha comprometido a hacerles llegar en 15 días una información amplia de todas sus actuaciones ante el frenazo que sufre la economía, con vistas a buscar a partir de ellas cambios «estructurales» a largo plazo, dentro de lo que el ministro definió como diálogo social «reforzado»'.Ya en el corto y medio recorrido, los miembros de la mesa acordaron cuatro líneas de actuación para este trimestre, de cara a que exista una hora de ruta clara para cada una a finales de 2008.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL ENCHUFE DER LUCA

SE LLEVABA RUMOREANDO BASTANTE TIEMPO, PERO ESTA FOTO NOS LO DEMUESTRA, LUCA HA PROMETIDO A TITO ANDRES SER EL PADRINO DE SUS PROXIMOS NIÑOS A CAMBIO DE QUE SE DEJE SUS GOLES.

El nuevo juguete de Google

El buscador lanza hoy al mercado su navegador, bautizado como Chrome, en clara competencia con Internet Explorer y Firefox

El lanzamiento de Chrome debe haber puesto muy nerviosos a sus rivales, especialmente a Firefox, con quien compite más directamente, ya que ambos navegadores (Firefox y el propio Chrome) son de código abierto.

Un despiste en un boletín informativo enviado por Google a un blog ha obligado a la compañía a desvelar antes de tiempo el lanzamiento de su último y más novedoso juguetito. Se llama Chrome y se trata de un 'browser' o navegador web, el programa que usamos cada día para hacer búsquedas, leer el periódico online, consultar la Wikipedia o comprar unas entradas de cine. Hasta ahora, el programa Internet Explorer de Microsoft ha sido el más utilizado por un amplio margen. El 75% de los internautas utilizan la gran 'E' para navegar por delante de su rival más inmediato, Firefox, que se lleva el 20% del mercado. Gran parte de este éxito se debe a que, en 2001, Microsoft integró el navegador en el sistema operativo Windows, lo que firmó la sentencia de muerte de su rival en aquel entonces, Netscape Navigator y le valió a Microsoft no pocas demandas por prácticas monopolísticas. La pereza o la falta de conocimientos hizo que muchos usuarios no instalaran navegadores de otras compañías e Internet Explorer llegó a alcanzar un dominio aplastante, haciéndose con el 94% de cuota de mercado. Desde 2004, esta hegemonia ha ido perdiendo fuerza con la aparición de programas de código abierto como Firefox, creado por la fundación Mozilla a partir de las cenizas de Navigator.Todo este panorama podría cambiar con la llegada de Chrome. Controlar el navegador permite orientar a los usuarios a utilizar uno u otro buscador y, si Google ya es líder, con esta maniobra no hace sino dar un paso más en la carrera por dominar el lucrativo negocio de la publicidad online, un mercado en el que el buscador ya va en primera posición muy por delante de sus rivales. Por otra parte, el navegador es la puerta de entrada a muchas otras aplicaciones y servicios web. Explorer, por ejemplo, lleva integrado el programa de chat Messenger que también es de Microsoft. Chrome era la pieza que le faltaba a Google para promocionar sus otros servicios como Gmail, Picasa, Google Maps, Google Earth o Google Desktop. El vicepresidente de Producto de Google, Sundar Pichai, confirmaba este punto al declarar que «Nos dimos cuenta de que la Red ha evolucionado de sencillas páginas de texto a ricas e interactivas aplicaciones que precisan reinventar el navegador». «Lo que de verdad necesitábamos no era sólo el navegador, sino también una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, y eso es lo que hemos tratado de construir».
El lanzamiento de Chrome debe haber puesto muy nerviosos a sus rivales, especialmente a Firefox, con quien compite más directamente, ya que ambos navegadores (Firefox y el propio Chrome) son de código abierto. Google goza de una excelente reputación entre los usuarios más avanzados y la posibilidad de que cualquiera pueda contribuir a mejorar las funciones del programa modificando su código puede hacer que muchos de estos expertos abandonen Firefox para adoptar esta nueva creación de la empresa del buscador. El lanzamiento del nuevo navegador pone además punto y final a la colaboración entre ambas compañías por la que Firefox integraba el motor de búsquedas de Google. Aunque su funcionamiento es impecable, el zorro de fuego de la Fundación Mozilla se queda solo en la guerra de navegadores.Novedades técnicasDecir Internet hoy en día es decir vídeos, imágenes, animaciones y contenido multimedia. Técnicamente, Chrome ha sido diseñado para ejecutar con mayor rapidez y seguridad los distintos tipos de aplicaciones que abarrotan las páginas web de hoy en día, como vídeos, animaciones, blogs o servicios de difusión RSS. Para poder mover todos esto contenidos con agilidad, Chrome está pensado para poder realizar varias tareas simultáneamente sin perder rendimiento. De hecho, sus creadores aseguran que si una de las ventanas del navegador se cuelga, el resto no se verán afectadas.Otra de las grandes novedades del programa es la incorporación de un sistema llamado 'incógnito'. Esta función es similar a la anunciada también por la versión 8 de Internet Explorer y permitirá a los usuarios navegar sin que quede rastro alguno de las páginas que visitan o los datos que teclean en el navegador. Al igual que otros navegadores actuales, Chrome también sugerirá distintas alternativas cuando tecleemos una dirección web.Anoche ya era posible descargarse el nuevo Chrome desde la página de Google. La primera versión en salir ha sido diseñada para el sistema operativo Windows en sus versiones Vista y XP. No obstante, la compañía ha anunciado que próximamente se publicarán también versiones para el sistema OSX de Mac y para Linux. Como ya sucedió en su día con Gmail, el popular servicio de correo de la compañía, el programa se encuentra en su fase beta o de pruebas. Google abrirá un foro para que los internautas puedan colaborar con sugerencias o aportar sus propias ideas de código y así pulir los errores que puedan ir apareciendo. Hasta ahora, la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin ha convertido en oro todo lo que ha tocado. Tan sólo queda por ver si serán capaces de destituir al emperador Explorer de su trono. En su contra tienen la inveterada vagancia de los usuarios a la hora de cambiar de navegador.

El conductor de la calle Larios intentó causar un accidente en la autovía, pero no se atrevió

Declaró que tras dar vueltas con el coche llegó a la calle Larios y decidió entrar para estrellarse en la plaza de la Constitución. Admitió que fue a por los peatones y descartó a un minusválido

Antonio B. M., el conductor kamikaze de la calle Larios ahora en prisión, contó al juez que horas después de haber anunciado que tenía intención de suicidarse en un foro de policías en Internet, cogió su vehículo y se dirigió a la autovía por la Ronda Oeste. Su intención era provocar un accidente de tráfico, pero finalmente no se atrevió y cambió de idea, según explicaron fuentes judiciales.En su declaración, el autor de los atropellos relató que tras desistir de ocasionar el accidente en la autovía estuvo dando vueltas con el vehículo durante un rato y que cuando se dio cuenta estaba en el centro de la ciudad. Era sábado a mediodía, las tiendas estaban abiertas y las calles del casco histórico llenas de gente, entre las que se encontraban los turistas de dos cruceros que acababan de arribar al puerto de la ciudad.Antonio B. M. explicó que decidió entonces entrar a toda velocidad por la calle Larios para estrellar el vehículo al final de la misma, en la plaza de la Constitución. Así, entró en la vía peatonal y arrolló a varios viandantes. Añadió que al llegar al final cambió de idea y decidió dar la vuelta para provocar el choque en la rotonda del Marqués de Larios. En este cambio de sentido, Antonio B. M. volvió a atropellar a más peatones.En silla de ruedasLas fuentes calificaron de «frío» el relato que el conductor, un guardia civil jubilado de 42 años, hizo de lo ocurrido el sábado 30 de agosto. Así, aseguraron que el imputado reconoció los hechos, que «había ido a por la gente» y que, incluso, llegó a descartar a alguna de sus víctimas, como una persona que iba en silla de ruedas, a la que finalmente decidió no atropellar. Las mismas fuentes aseguraron que el conductor kamikaze dijo en un momento de su declaración ante el magistrado que lo que él pretendía es que «los policías le pegaran dos tiros» La idea del suicidio no ha convencido al juez que ha enviado a Antonio B. M. a prisión por intento de homicidio después de que los informes de dos forenses judiciales indicaran que el imputado era plenamente consciente de lo que hacía. Es más, las fuentes señalaron que el hecho de que intentara huir tras encontrarse el paso bloqueado por un camión de Limasa es «poco compatible con una actitud suicida».Por su parte, la abogada del guardia civil jubilado, Regina Gómez, aseguró que éste declaró que sintió un «impulso» para hacer lo que hizo, y que si en un futuro le volviese a pasar, no podría controlarlo. Agregó que le contó al juez que tenía «mucho dolor» por sentirse maltratado por la sociedad y que tenía «manía persecutoria» de los cuerpos de seguridad y de la Administración.Examen psiquiátricoLa letrada ha asegurado que continuará recabando los informes necesarios para demostrar que tiene problemas psiquiátricos, para lo que será necesario el estudio de su médico personal, que actualmente se encuentra fuera de España. Gómez reveló que en 1998 le fue diagnosticado un «trastorno delirante de tipo persecutorio, con un proceso de deterioro psicopatológico de varios años».De momento, Antonio B. M. pasó el lunes su primera noche en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Ayer por la mañana fue trasladado al Hospital Clínico Universitario para ser sometido a una nueva una valoración psiquiátrica, según fuentes penitenciarias. Una vez esté concluida esta prueba será ingresado otra vez en la prisión de Alhaurín de la Torre, en un módulo residencial común, pero con el tratamiento médico adecuado, añadieron las fuentes.El centro penitenciario tiene también previsto solicitar el traslado a la prisión de Sevilla -cuando confirme oficialmente que ha ejercido de Guardia Civil- para que se le ingrese en el módulo especial para los cuerpos de seguridad, también con el tratamiento psiquiátrico que necesite, aunque este trámite puede durar varios días.

La crisis arrastra a Málaga a registrar el peor dato de paro en agosto en doce años


La provincia cerró el mes de más afluencia turística con .316 desempleados y la pérdida de 4.000 contratos. La construcción y los servicios volvieron a cosechar los peores resultados, con aumentos superiores al 42%


LAS CIFRAS
Parados: Málaga finalizó agosto con 111.316 desempleados, un 3,9% más (4.213) respecto a la cifra de julio. En términos interanuales, la provincia ganó 27.011 desocupados, un 32% más respecto a los contabilizados en agosto de 2007.Contratos: En agosto se firmaron en Málaga 38.122 contratos, 14.000 menos (33%) en comparación con julio. En el último año la contratación se ha reducido en 11.920 personas, un 23,8%.Seguridad Social: En agosto la provincia registró una media de 585.076 afiliados, 7.051 menos respecto a julio.Por sectores: El ladrillo sumó 1.867 desempleados en agosto, mientras que los servicios ganaron 1.803. A gran distancia se situó el colectivo sin empleo anterior (318), la industria (126) y la agricultura (99).


La crisis que planea sobre el escenario económico sigue minando el mercado de trabajo malagueño. Los datos hablan por sí solos: según el último balance difundido por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) Málaga cerró agosto con la friolera de 111.316 parados, la peor cifra registrada en el mes estrella del verano, como mínimo, desde 1996, cuando comenzaron a informatizarse las estadísticas de dicho organismo. Pero hay más: en términos absolutos hay que remontarse a abril de 1997 -tras el duro periodo de recesión de principios de los 90-, para encontrar un peor resultado en la provincia: 111.918 desempleados.La coyuntura financiera engorda la cola del INEM a ritmos cada vez más vertiginosos. Sólo en agosto, Málaga sumó 4.213 nuevos parados, un 3,9% más con respecto al mes anterior. En el acumulado anual -esto es, de agosto de 2007 a agosto de 2008- el incremento es más dramático, con un repunte del 32%, lo que se traduce en 27.011 situaciones laborales truncadas.La mala racha que atraviesa el mercado laboral acumula ya cinco meses de alzas consecutivas del paro. Lo curioso, en esta ocasión, es que el aumento del desempleo se produce en el periodo de máxima afluencia turística que, además, coincide con la celebración de la Feria de Agosto en la capital. Basta revisar el histórico del INEM para comprobar que, tradicionalmente, agosto ha sido un mes favorable para el empleo en Málaga. En los últimos años, lo habitual venía siendo que en este periodo cayese el número de trabajadores inactivos. Hasta ahora el peor registro de agosto había sido 2007, cuando el desempleo creció en 1.230 personas. La cifra de este año, no obstante, supera con creces este hito, hasta casi cuadruplicarlo.Por sectoresEl paro aumentó en agosto en todos los sectores, sin excepción. Una vez más, la construcción y los servicios cosecharon los peores resultados, con incrementos por encima del 42%. En concreto, el ladrillo sumó 1.867 parados a sus filas (un 44,3% más respecto al dato de julio), mientras que los servicios cebaron el INEM con 1.803 nuevos desempleados, un 42,7% más. A gran distancia se situaron el colectivo sin empleo anterior, la industria y la agricultura, que reclutaron respectivamente a 318, 126 y 99 parados.En términos interanuales (de agosto a agosto siguiente), el peor registro recayó sobre el mercado inmobiliario, que acumula un aumento del desempleo del 78%. Es más, el volumen de inactividad en este sector se ha duplicado desde agosto de 2006, cuando había 11.719 desocupados, frente a los 24.347 computados al cierre del pasado mes.La agricultura, con 40,5% de parados más, ocupa el segundo lugar de esta clasificación, seguida de cerca por el sector servicios, que ha sumado un 26% de desempleados desde agosto de 2007, hasta los 62.952 actuales.ContratosEn el capítulo de contratos, las cifras no son más optimistas. El octavo mes del calendario finalizó en Málaga con la rúbrica de 38.122 empleos, 14.000 menos (un 33%) respecto a los formalizados en julio. Desde agosto de 2007, el volumen de contratación ha descendido un 23,8%, pasando de 50.042 a 38.122, lo que supone una reducción de casi 12.000 puestos de trabajo.La tendencia a la baja se repite en la afiliación a la Seguridad Social. Según datos del Ministerio de Trabajo, el número medio de afiliados disminuyó en agosto en 7.051 personas, un 1,1%, hasta situarse en 585.076 trabajadores. Málaga es tras Sevilla y Cádiz la tercera provincia andaluza con más desocupados. El número de parados registrados en Andalucía aumentó en agosto en 24.551 personas, lo que supuso un incremento del 4,17%. La cifra eleva el volumen total de desempleados en la región a 613.911 trabajadores.

martes, 2 de septiembre de 2008

El Málaga cierra el acuerdo con Luque, cede a Silva y se queda con 24 jugadores

Ayer negoció con Astudillo y un joven extremo del Tottenham, Taarabt, pero las altas pretensiones económicas impidieron ambos fichajes. Estudió incluir a Apoño en una operación de intercambio con el Alavés

Como se esperaba, la última jornada para inscribir jugadores para la Liga fue un sinvivir en el Málaga, que trató de cerrar tres incorporaciones, aunque al final sólo se confirmó una de ellas, la prevista de Alberto Luque, por una temporada y que hoy mismo será presentado. Por contra, fracasó en su intento por traer al joven extremo francés Adel Taarabt (Tottenham) y a Astudillo (Alavés), este último en un intercambio con Apoño. Como quiera que Silva se marchará cedido al Xerez hasta el 30 de junio, al final se ocuparán veinticuatro de las veinticinco fichas disponibles.La última gestión no se cerró a última hora de la noche, la de Taarabt, un jugador de 19 años que ya ha disputado seis partidos de la Premier League con los 'spurs' a las órdenes de Juande Ramos. Internacional en categorías inferiores con Francia (sub-16, sub-17 y sub-18) dejó el Lens en 2006 para incorporarse al club londinense, con el que debutó con derrota en los instantes finales de un derbi frente al West Ham United (3-2).HabilidosoEl Málaga lo intentó hasta la hora límite, las 0.00 de hoy, pero el representante se descolgó al solicitar una comisión. Además, el club británico estaba pendiente de otro frente, el fichaje de Berbatov, por lo que no dedicó apenas atención a la salida por un año de una de sus jóvenes promesas.Durante la tensa y larga jornada el Málaga también negoció con Astudillo, porque no se desechó la posibilidad de descartar a un segundo jugador, que bien pudo ser Apoño. En la negociación con el Alavés se buscó un intercambio entre estos dos jugadores, pero finalmente las elevadas pretensiones del agente del jugador argentino, Tomás Durán, hicieron al Málaga desestimar la operación.Donde no hubo problema fue para llegar a un acuerdo con el Xerez para que Silva juegue cedido allí hasta el 30 de junio. Lógicamente, el Málaga incluyó una cláusula en la que se asegura que el futbolista dispute un mínimo de partidos la próxima campaña en Segunda a las órdenes de Esteban. Su polivalencia, ya que puede jugar de central o de medio centro, ha de ser una ayuda para que entre en los planes del cuadro gaditano.Se pone de esta forma el final a un verano en el que las limitaciones económicas han condicionado la planificación de la entidad, que ha dado ciertos bandazos en sus decisiones y que ha tratado a última hora en vano de resolver cierta descompensación en el reparto de jugadores por demarcaciones. La llegada de Luque supone un elemento más para el ataque, el octavo zurdo, pero la banda derecha queda sólo con un especialista en el ataque, Cheli, descartado al principio.De los once fichajes se da el caso de que siete ya habían jugado en el equipo blanquiazul en temporadas anteriores. Además, hay tres incorporaciones que llegan en condición de cedidos (Duda, Lolo y José Juan Luque) y otros tantos que han firmado por un solo año, aunque a través de una cesión encubierta: Adrián, Alberto Luque y Pablo de Barros. En definitiva, una plantilla de presente.

Robinho se marcha al Manchester City tras una oferta postrera de 42 millones

Sergio García (Betis), Finnan (Espanyol), Akale (Recreativo) y Zigic, que regresa al Racing, los otros fichajes más relevantes en el cierre del mercado


LOS DATOS
Primera DivisiónAthletic: Balenciaga (Real Sociedad B).Barcelona: Iago Falque se va a la Juventus.Betis: Sergio García (Zaragoza) y se marcha Sobis (Al Jazeera).Espanyol: Pareja (Anderlecht), Nene (Monaco) y Finnan (Liverpool).Getafe: Jacobo (Valladolid).Numancia: Goiria (Eibar).Racing: Llegan Valera (Atlético de Madrid) y Zigic (Valencia) y se van Jorge López (Zaragoza) y Vitolo (Aris Salónica)Real Madrid: Robinho se va al Manchester City.Recreativo: Akale (Lens).Valencia: Cede a Nacho González (Newcastle).Valladolid: Pedro León (Levante) y Nano (Betis), y renueva al guardameta Alberto.Segunda DivisiónAlicante: Queco Piña (Racing Ferrol) y Francisco (Almería).Gimnastic: Izquierdo (Osasuna).Girona: Chechu ('Nastic') y Marc Bernaus (Ejido).Hércules: Sales (Celta).Huesca: Luis Helguera (Vicenza).Las Palmas: Miguel García (Cádiz).Levante: Miguel Pérez (Alavés), Pina (Sporting) y Xisco Nadal (Granada 74).Murcia: Capdevila (Valladolid).Rayo: Jofre (Murcia).Real Sociedad: Necati Ates (Galatasaray) y Drame (Sochaux).Sevilla Atlético: Cabral (Basilea).Xerez: Sarmiento (Racing) y Martí Crespí (Mallorca).Zaragoza: Se marcha Diego Milito (Genova) y ficha a Doblas.En Europa Chievo: Kerlon (Cruzeiro).Everton: Saha (Manchester).Hamburgo: Thiago Neves (Fluminense).Inter Milán: Quaresma (Oporto).Liverpool: Vitor Flora (Botafogo) y Gulacsi (MTK Budapest) y cede a Voronin (Hertha Berlín).Tottenham: Corluka (Manchester City) y Pavlyuchenko (Spartak Moscú).
El día empezó tranquilo, la tarde continuó serena, llena de rumores y alguna confirmación, y la noche se presentó bastante animada gracias a un jugador: Robinho . El gran protagonista del último día habilitado para modificar las plantillas fue el rebelde brasileño blanco. Todo parecía indicar que el delantero seguiría en las filas 'merengues' e incluso el Chelsea dio por terminadas las negociaciones. De nada parecía haber servido al brasileño la encendida rueda de prensa del domingo, cuando cargó contra su entrenador, Schuster y contra los directivos del club blanco.Sin embargo, a última hora de la tarde un nuevo pretendiente apareció con fuerza trasformada en dinero para llevarse a Robinho a tierras inglesas: el Manchester City. El club británico había sido adquirido ayer mismo por un fondo de inversión de Abu Dhabi. Los nuevos mandatarios se habían marcado como objetivo alcanzar la Liga de Campeones y el astro brasileño era una pieza muy apetecible. Los contactos se aceleraron, la oferta alcanzó los 42 millones de euros, siete más que la del poderoso Abramovich, y el Madrid cedió, en el traspaso más caro del verano en todo el mundo. Robinho llegó a Chamartín en el año 2005 procedente del Santos. En estos tres años ha mantenido un nivel irregular, intercalando grandes partidos con actuaciones discretas. El punto que fracturó la relación del futbolista con el Madrid fueron las negociaciones con Cristiano Ronaldo, donde el brasileño se sintió utilizado como moneda de cambio. El Madrid, como respuesta, sondeó de nuevo la posibilidad de fichar a Villa. Ofreció hasta 45 millones pero el Valencia no aceptaba vender a su icono, recién renovado.Otros movimientosSegún transcurría la jornada, algunas incógnitas se resolvieron: Joaquín no se mueve de Valencia y Diego Milito abandonó la disciplina del Zaragoza por ocho millones rumbo al Genova italiano, equipo en el que ya militó dos temporadas.La mayoría de equipos utilizó este último día de altas y bajas para colocar a sus descartes. En el mejor de los casos aprovecharon la premura de algunos clubes agobiados por cerrar los últimos traspasos para reforzar la plantilla. Es el caso del Espanyol, que protagonizó uno de los fichajes más llamativos del día al contratar el defensa del Liverpool, Steve Finnan. También han llegado al conjunto 'periquito' el brasileño ex del Mallorca Nené y el central campeón olímpico Pareja. El Betis fichó a Monzón procedente del Boca Juniors; el Getafe, a Jacobo del Valladolid; el Mallorca, a Javi Guerra, del Granada 74; el Numancia, a Goiria, procedente del Eibar, y el Recreativo, al marfileño Akale.Fuera de nuestras fronteras, el mayor ajetreo se produjo en la Premier, y el fichaje más sonado fue el de Quaresma por el Inter.

La mortalidad en la carretera cae en verano a cifras de 1964

Julio y agosto dejaron 391 accidentes y 450 fallecidos, 89 menos que en 2007

La siniestralidad en carretera ha retrocedido este verano a números de hace 44 años, cuando el parque móvil tenía dos millones de vehículos y el censo de conductores era de apenas cuatro millones. Casi medio siglo después, con 30 millones de automóviles y seis veces más de carnés, la mortalidad vial se ha metido en el túnel del tiempo y «ha recuperado el tiempo perdido», según proclamó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.Así, durante julio y agosto, los meses tradicionales con mayor número de muertos, registraron este año 391 accidentes mortales en los que fallecieron 450 personas, 89 menos que en 2007 y la mitad que en 2003, cuando perdieron la vida 928 personas.Precisamente desde ese año comenzó una tendencia descendente de las víctimas mortales en el periodo estival que duró hasta ayer, con la única salvedad del pasado agosto, el que se produjo un ligero repunte por el incremento de los motoristas fallecidos.En este lustro las personas que han perdido la vida en la carretera cada día han caído de 13 a 7, lo que supone un descenso del 47%, una cifra «significativa» porque refleja la madurez que han ido adquiriendo los conductores y el recorrido que están teniendo las políticas de seguridad vial, tanto el carné por puntos como la reforma del Código Penal que castiga las altas alcoholemias y los excesos de velocidad.«Aunque hablar de 450 muertos nunca es positivo, este verano se ha roto el mito de que las altas cifras de mortalidad era un precio que había que pagar por la modernidad. Hemos retrocedido 44 años y ahorrado el sufrimiento de 89 familias con respecto al año pasado. Esto es lo importante», señaló el ministro del Interior.ClavesLa disminución de los fallecidos ha venido acompañado de una caída del 4,5% de los desplazamientos de largo recorrido, es decir, aquellos de más de 100 kilómetros. Un descenso que favorece la fluidez de las entradas y salidas durante los días con mayor circulación del verano: comienzo y final de mes, quincenas y jornadas festivas (los días 25 de julio y 15 de agosto).Otras consecuencias son el descenso del número de motoristas fallecidos (un 30% menos), la reducción a la mitad de los atropellos mortales (de 36 a 20) y los accidentes en todas las franjas de edad excepto entre los 45 y 54 años.

Málaga registra la mayor caída en la venta de coches en España con un 54% menos

Durante el mes de agosto se matricularon en la provincia 1.746 vehículos, dos mil menos que hace un año. El descenso más destacado se registró en los todoterrenos


LAS CIFRAS
Cifras sobre las ventas de vehículos nuevos recogidas por Faconauto según los datos registrados por la DGT.Matriculaciones en la provincia agosto de 2008: 1.746Matriculaciones turismos agosto 2008: 1.585Matriculaciones todoterrenos agosto 2008: 161Matriculaciones en la provincia agosto de 2007: 3.786Mayores caídas en España en agosto 2008: Málaga (54% menos), Tenerife (52% menos); La Rioja y Murcia (51% menos)Ventas acumuladas 2008 hasta agosto: 39.895Ventas acumuladas 2007 hasta agosto: 42.051Ventas acumuladas 2008 hasta agosto: 39.895

El sector de la venta de vehículos nuevos se resiente y se deja notar con especial virulencia en Málaga. La provincia registra la mayor caída en España de matriculaciones de turismos y todoterrenos con un retroceso del 54% durante el pasado mes de agosto, un mes especialmente negativo para la venta de automóviles. En agosto, se vendieron 1.746 vehículos frente a los 3.786 de la misma fecha en 2007, es decir más de dos mil menos según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Esta caída es superior al descenso del 41% registrado por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 58.522 vehículos matriculados.Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Málaga se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 61,6%, situándose en 161 unidades vendidas. Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 53%, contabilizando 1.585 vehículos matriculados en la provincia en el mes de agosto.La noticia, pese a ser negativa, era la esperada por los concesionarios de la provincia, que ya llevan meses notando de primera mano la bajada de ventas. Alfonso Cherino, gerente de Kía Central Motor, indica que la situación del sector es muy negativa y que, de no remontar, pronto empezarán a cerrarse los primeros concesionarios en la provincia. «Estamos en un momento muy negro; todos hemos lanzado ofertas para atraer a los clientes, pero los coches no se venden y no tenemos nada que hacer salvo aguantar el chaparrón», añade. Su concesionario, explica, es el que más está notando el descenso, porque está especializado en monovolúmenes y todoterrenos, los vehículos más caros y, por tanto, los que más han visto reducir las ventas.
Flotas de alquiler
Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a particulares y a empresas, que registraron una caída del 31% y del 16,2%, respectivamente, en lo que va de año. Por el contrario, las ventas a flotas de alquiler crecieron un 34% en lo que llevamos de ejercicio. «Pero las flotas son un porcentaje muy bajo de nuestras ventas y apenas sostienen la caída general», dice Cherino. Por su parte, el segmento de vehículos industriales registró una caída en Málaga el pasado mes de agosto, con una cifra total de 200 matriculaciones, lo que representa una bajada del 61,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. cayeron un 60,3% hasta situarse en 179 unidades. Por su parte, las de pesados bajaron un 68,6%, hasta los 21 vehículos vendidos.Esta caída del ramo industrial (un 61% menos) en Málaga es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída del 52% hasta las 9.859 unidades. Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg. experimentaron también un desplome del 53,6% hasta las 8.114 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 47%, con 1.745 unidades matriculadas en el citado mes.En términos mensuales, se trata de la segunda caída más severa del sector en España en toda su historia, mientras que las previsiones para el resto del año siguen siendo poco halagüeñas. El único toque de optimismo partió del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien en Santander reconoció la mala situación por la que pasa el sector, pero aludió a su capacidad de reacción y a los efectos beneficiosos que se esperan de la aplicación del Plan VIVE.

El juez envía a prisión por intento de homicidio al conductor kamikaze de la calle Larios

El alcalde dice que las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia revelan que perseguía a los peatones. Las dos turistas atropelladas siguen ingresadas en estado de coma en la UCI del Hospital Carlos Haya

El juez de guardia ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional de Antonio B. M., el conductor que sembró el pánico el pasado sábado en la calle Larios, donde arrolló con su coche a una decena de personas. Al hombre, un guardia civil retirado de 42 años, se le imputa un delito de intento de homicidio. Dos de los atropellados, una turista de nacionalidad italiana y otra alemana, se encuentran en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Haya.Tras dos días en los calabozos policiales y después de ser sometido a distintos exámenes psiquiátricos por los médicos forenses para valorar su estado mental, el detenido fue trasladado a la Ciudad de la Justicia a primera hora de la mañana de ayer. Tras prestar declaración, ser visionadas las imágenes del suceso captadas por las cámaras de videovigilancia situadas en la principal arteria del Centro Histórico de la ciudad y conocer el dictamen de los peritos sobre la salud mental del detenido, el juez decidió enviar a la cárcel a Antonio B. M.Regina Gómez, abogada de la familia de Antonio B. M., explicó ayer que el hombre está bajo tratamiento desde diciembre de 1998, fecha en la que se le diagnosticó «un trastorno delirante de tipo persecutorio con un proceso de deterioro psicopatológico de varios años».
Empeoramiento
Según Gómez, ante «el empeoramiento de su estado mental», la familia había solicitado un cita en el centro de especialidades de Cártama, que había sido fijada para este mes de septiembre, pero «llega tarde», ya que «su situación había escapado ya al control de sus familiares», añadió. Por todo ello, la letrada solicitó el ingreso de Antonio B. M. en un centro psiquiátrico al juez de guardia, al que entregó toda la documentación clínica. Pese a ello, la decisión final del magistrado fue enviarle a la cárcel, medida que había solicitado el fiscal.La letrada expresó «la preocupación de los familiares» por el estado de las víctimas y trasladó en su nombre «su más sentido dolor a todos los afectados». Del mismo modo, aseguró que, en su opinión, los indicios muestran, que «fue un intento de suicidio, del que, lamentablemente, han salido perjudicadas más personas».
Anuncio de suicidio
Regina Gómez añadió que «evidentemente no se hubiera producido (el suceso) si no hubiera padecido esta enfermedad, puesto que no conocía a las víctimas de nada». En ese sentido, recalcó que un testigo presencial de los hechos y profesional sanitario habría atribuido su comportamiento a «la locura».Como ya adelantó este periódico, horas antes de cometer los atropellos, el conductor detenido había anunciado en un foro para policías nacionales en Internet que se iba a quitar la vida. Bajo el encabezado «Voy a suicidarme», Antonio mostraba su desesperación y criticaba con dureza su detención el pasado mes de julio tras un altercado que protagonizó en un Opencor situado frente a Carlos Haya. No le dio tiempo a leer lo que otros foreros opinaban. Un minuto después de ocurrir los hechos, según fuentes de la Comisaría Provincial, agentes de la Policía Nacional lo arrestaron.«A por los peatones»Las cámaras de videovigilancia instaladas en la calle Larios fueron testigos mudos del suceso, pero las imágenes que captaron, que se encuentran a disposición del juzgado, han revelado ahora que el autor de los atropellos «perseguía a los peatones». Así lo desveló ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien dijo que «gracias a esas imágenes, tenemos noticia de cómo pretendía dañar a los viandantes». Por otra parte, las dos mujeres heridas de gravedad ingresadas en la UCI del Hospital Carlos Haya se encuentran en estado de coma y precisan de respiración asistida. Se trata de una turista alemana de 42 años, que presenta un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente el pasado sábado. La otra mujer, también turista, es de nacionalidad italiana, y está afectada igualmente de traumatismo craneoencefálico.Antonio B. M, de 42 años, no estaba casado y vivía solo en un piso en una urbanización situada detrás de Carlos Haya y próxima al Opencor situado en la zona, del que era cliente habitual y donde hace dos meses protagonizó un incidente, según relató el mismo en Internet. Sus vecinos lo han calificado como un hombre educado, pero reservado. El vecindario tampoco conocía que Antonio era un guardia civil retirado, ya que nunca habló de su vida ni de su trabajo.Natural de Alhaurín el Grande, el último destino de Antonio B. M. como miembro de la Benemérita fue la Agrupación de Tráfico de Lorca (Murcia). En el año 2003 fue dado de baja en la Guardia Civil por inutilidad física y fue declarado no apto para el servicio. El autor de los atropellos no tenía antecedentes penales, pero sí policiales por intento de homicidio en 1998, según fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga. Además, tiene pendiente un juicio por el altercado protagonizado en el establecimiento Opencor el pasado mes de julio. La mañana del sábado A. B. M. irrumpió con su vehículo a toda velocidad en la calle Larios arrollando a todas las personas que encontró a su paso. Cruzó la calle de una punta a la otra, dio la vuelta en la plaza de la Constitución y volvió a atropellar a los peatones, según relataron los conmocionados testigos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El huracán 'Gustav' revive la peor pesadilla de Nueva Orleans

La próxima llegada del tifón desaloja una ciudad que aún sufre los efectos del 'Katrina'

Sólo los fantasmas del 'Katrina' paseaban ayer por las calles de Nueva Orleans. Costó tres años de sudor y lágrimas repoblar la ciudad devastada por el monstruoso huracán. El gobierno no es el único que ha aprendido las lecciones del 'Katrina', su pesadilla espantó ayer a la población como alma que lleva el diablo.El tren llevaba a Memphis. Los autobuses no se sabía a dónde. A cualquier albergue del estado de Louisiana o alrededores, pero aun así miles de personas que no tenían coche ni vecinos que les adoptaran hacían cola en las 17 paradas instaladas por la ciudad. Los demás cargaban cuanto podían en sus coches. «Será la madre de todas las tormentas», advirtió el sábado el alcalde Ray Nagin, que fuera ampliamente criticado hace tres años por no evacuar la ciudad a tiempo. «Esto no es una prueba, sino lo de verdad. No creo que hayamos visto nada igual en nuestras vidas».A nadie se le escapaba que Nagin dramatizaba cuanto podía para asegurarse de que todos captaran el mensaje de evacuación forzosa. Cerca de dos mil efectivos de la Guardia Nacional patrullaban ayer los barrios en busca de los remolones que habían decidido desoír la llamada, pero legalmente el Ejército no podía desalojarlos de sus casas. Tan sólo detenerlos en las calles, una vez que entrase en vigor el toque de queda. «Si os quedáis en casa será mejor que tengáis a mano un hacha para salir por el tejado», advirtió el alcalde. Siete mil efectivos se habían desplegado por todo el estado, y el gobernador Bobby Jindal había solicitado 16.000 más a los estados vecinos.Algunos le desafiaron. Como los supervivientes de 'Katrina', se escondieron en los sótanos cuando el Ejército tocó a la puerta y oteó por las ventanas. Se abastecieron de alimentos y se dispusieron a beber hasta el agua de las cisternas para sobrevivir, como hace tres años. «El que se quedé estará por su cuenta», insistió el alcalde. «No habrá albergues, no se repartirán alimentos, ni agua potable».En Bourbon Street, donde en 2005 algunos bares siguieron sirviendo cervezas calientes mientras los cadáveres flotaban en las calles, las ventanas tapiadas ofrecían ayer mensajes estremecedores: 'Live' (Vive), decía uno en la calle Royal. 'Leave' (Vete), aconsejaba otro en la esquina de Toulouse.
Resignados
En la puerta del Café Maspero, uno de los pocos que se resistía, dos viejos bohemios deprimidos se resignaban lentamente al destino del refugiado frente a las cámaras de CNN: «Vivo con un anciano que no acepta marcharse, y en conciencia no debo dejarlo atrás, pero de verdad que esta vez no tengo la energía de volver a pasar por lo del 'Katrina'», decía Lewis. «Sí, yo tampoco, pensaba quedarme pero estoy empezando a cambiar de opinión», le secundaba Espy.Todos los carriles de la autopista salían de la ciudad para facilitar el flujo. El aeropuerto cerró a las 6 de la tarde de ayer. El gobierno se mudó a la vecina Baton Rouge. Apenas las Humvees del Ejército circulaban por las calles.Los meteorólogos preveían que 'Gustav' tocaría tierra en alguna parte de Louisiana o Texas al mediodía de hoy, hora local, dejando esta vez a la ciudad castigada por 'Katrina' del lado derecho del huracán, el más peligroso. Se calculaba que las aguas subirían entre tres y cuatro metros de altura, azotadas por vientos de hasta 130 millas por hora, con una extensión de 400 millas de ancho, semejante a todo el estado de Louisiana. Pero no era sólo el impacto en tierra lo que se temía, precedido por una serie de tornados que debían empezar anoche mismo, sino las inundaciones que provocarían las descargas de agua. Las autoridades sólo han invertido 2.000 de los 13.000 millones de dólares presupuestados para reforzar los viejos diques que contienen al lago Pontchartrain, en una titánica tarea que se había previsto terminar para el 2011. Con todo, aseguran que el trabajo por acabar sólo sería necesario ante una tormenta perfecta que tiene un 1% de posibilidades. ¿Será ésta la ocasión maldita? «Créeme, no vas poder protegerte de lo que la naturaleza está a punto de enviar», insistía Aaron Broussard, presidente de la parroquia de Jefferson devastada hace tres años. «Nunca en nuestra historia hemos tenido una evacuación forzosa como ésta».

EL SINDROME POST-VACACIONAL.

La ¿tortura? de la vuelta al trabajo Un ritmo de vida «enfermizo»
El tránsito del ocio al negocio se revela «dificultoso» para la mitad de los españoles y genera trastornos


EL ESTUDIO
Estrés: El 61% de los españoles cree que el 'síndrome postvacacional' es «un problema real».Invento: El 43% estima que es un producto creado por psicólogos.Equidad: El 49% afirma tener dificultades, aunque para el 51% no supone ningún problema.Trastornos: Insomnio, desajustes intestinales, taquicardia, ansiedad, irritabilidad o tristeza. Sexo: Afecta más a las mujeres (51%), que a los hombres (48%). Edad: Las personas de mayor edad tienen menos dificultad a la hora de incorporarse al trabajo. El estrés postvacacional afecta al 35% de los trabajadores entre 25 y 40 años. Consejos: Conviene evitar volver al trabajo en lunes, mantener una actitud positiva y no pensar en lo que falta para el próximo descanso.

Aunque no para todos, el regreso a la rutina laboral es una suerte de tortura para muchos trabajadores. Tanto, que los psicólogos han acuñado la rebuscada expresión del 'síndrome postvacacional', y terapeutas y expertos imparten consejos para que la vuelta a la rutinaria y cruda realidad laboral no sea traumática. Y es que 49 de cada 100 trabajadores - según los datos de un estudio elaborado por la firma Alta Gestión- declaran «tener dificultades» en el tránsito de la sombrilla al teclado. Un paso del ocio al negocio que no genera dificultades al 51% de los trabajadores y que puede incluso llegar a ser vivido como una liberación para quien deja atrás las tensiones familiares de las vacaciones. Para los que sí tienen dificultades en la vuelta al trabajo, los problemas de adaptación pueden ir del insomnio a los desajustes intestinales, pasando por taquicardia, ansiedad, falta de concentración, irritabilidad o tristeza. Unos síntomas que en la mayoría de los casos deberían remitir a los pocos días de la reincorporación. De no ser así, se impone la visita al médico, dado que podrían evidenciar una patología más grave, como una depresión.Un problema realUn 61% de los encuestados cree que el 'estrés postvacacional' es «un problema real» y que afecta a las mujeres (51%) más que los hombres (48%). Por el contrario un 43% de los varones cree que este síndrome es «un invento de la sociedad», opinión que comparte un 34% de las mujeres. A más edad, menos dificultades existen para volver al trabajo, de manera que la cifra manejada por la mayoría de los estudios es que el 'estrés postvacacional' afecta a un 35% de los trabajadores entre 25 y 40 años.El reajuste de los horarios al retomar la rutina laboral es el principal escollo para el 40% de los encuestados que reconocen problemas, mientras que para un 36% lo más dificultoso es «la vuelta al rutina diaria». Hasta un 41% vería con buenos ojos el horario flexible en los primeros días. Otras causas de dificultad a las que se alude en el estudio son el transporte y el tráfico (8%), la relación con el jefe (5%), con los compañeros (3%) y la adaptación al ritmo laboral.Psicólogos y especialistas en el mundo laboral ofrecen una batería de consejos para suavizar este aterrizaje en la rutina laboral que no suelen ser otra cosa que apelaciones al sentido común, como mantener una actitud positiva que ayude a afrontar mejor el estrés y las tensiones del trabajo. Asimismo, aconsejan no pensar en lo lejos que está el próximo periodo de vacaciones; concentrarse en los pasos inmediatos a seguir y pensar que volvemos al trabajo con las pilas cargadas. Como advierten los expertos, también resulta eficaz fraccionar el periodo de vacaciones, algo que vería bien un 14% de los trabajadores.Descansar lo suficienteAdemás, conviene no alargar las vacaciones hasta el último minuto, ya que eso supone que se empiece la jornada laboral sin descansar lo suficiente y combinará el estrés en el hogar -lavadoras, frigoríficos vacíos, limpiezas caseras y organización familiar- con el laboral. Lo más aconsejable es anticipar el regreso de vacaciones al menos dos o tres días antes de la incorporación al trabajo, para disponer de tiempo suficiente para descansar, organizar y planificarlo todo.Si el día de la incorporación al trabajo es un lunes, la sensación de incomodidad puede ser mayor. Una buena idea es planificar la vuelta en un día diferente al primero de la semana, opción por la que apuestan un 19% de los encuestados. Así, el impacto psicológico que puede provocar la vuelta a la oficina será menor.Otra medida que resulta muy eficaz es planificar las tareas por orden de importancia, establecer prioridades y abordar primero aquellas cosas que necesiten una respuesta más inmediata. No es una cuestión laboral. El síndrome postvacacional afecta también a la rutina diaria personal. De hecho, hay quien sostiene que ahí puede encontrarse la base. Es el caso de la psiquiatra del Hospital Clínico de Madrid, Lola Morón Mozaleda, para quien este trastorno podría ser fruto de la «psiquiatrización de la vida cotidiana». Es decir, que «todos los sufrimientos que siempre se han considerado como algo cotidiano, las tristezas generales de la vida, como volver de vacaciones y tener que adaptarte al trabajo que es duro y difícil, tengan que ser una enfermedad».Quizá lo enfermizo sea «el ritmo de vida difícil que llevamos durante el año», por lo que la doctora aconseja «no dejar las actividades del ocio sólo para el verano», sino organizar durante el año y los fines de semana planes «interesantes y divertidos», que no nos hagan pensar continuamente en el periodo vacacional. Una buena opción, aconsejan los especialistas, sería fragmentar el tiempo de vacaciones para evitar los cambios bruscos de descanso y trabajo.

El Atlético apabulla al Málaga en un cuarto de hora (4-0)


El equipo aguantó el tipo durante veinticinco minutos, pero acusó el golpe de encajar el primer gol en el Calderón en un fallo de marcaje a balón parado. Sin recursos en ataque y con jugadores fuera de sitio naufragó por completo


ATLÉTICO 4 - MÁLAGA 0
AlineacionesAtlético de Madrid: Coupet (1); Seitaridis (1), Heitinga (1), Ujfalusi (1), Pernía (1); Maxi Rodríguez (2) -Raúl García (1), minuto 77-, Assunçao (1), Maniche (1), Simao (1); Agüero (2) -Sinama (1), minuto 55- y Forlán (3) -Luis García (1), minuto 60-. Málaga: Arnau (1); Jesús Gámez (1), Cuadrado (1), Weligton (0), Nacho (0) -Luque (0), minuto 46-; Lolo (1), Miguel Ángel (0) -Apoño (1), minuto 70-; Cheli (1) -Adrián (1), minuto 59-, Duda (0), Calleja (1), y Baha (1). Goles1-0, minuto 25: Agüero remata en el área pequeña.2-0, minuto 38: Forlán sorprende a Arnau con un tiro ajustado al palo izquierdo.3-0, minuto 42: Forlán, de penalti.4-0, minuto 81: Sinama.ÁrbitroRodríguez Santiago (castellano-leonés). Casi inadvertido.AmonestadosMostró la cartulina amarilla a Weligton, Lolo y Seitaridis.CampoImpresionante ambiente en el estadio Vicente Calderón con más de 50.000 espectadores, y medio centenar de malaguistas. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, presenció el choque en el palco.El mejor: ForlánLa movilidad del uruguayo es digna de ver y de analizar. Aparece por todos lados y cae tanto a las bandas que eso permite crear pasillos para que se incorporen otros jugadores y también facilita que Agüero aparezca siempre en zona de remate. Además, en el encuentro de ayer marcó dos goles (uno de penalti). Pero su labor para el equipo es descomunal.

El Málaga volvió ayer a la cruda realidad. El Atlético de Madrid no es un equipo de su Liga y está más rodado, pero el equipo blanquiazul fue abatido por su rival en apenas un cuarto de hora. La fragilidad mostrada a raíz del primer gol pasó factura, pero también la preocupante escasez de recursos ofensivos. Faltan varios jugadores, aunque desde luego la anunciada polivalencia de determinados hombres queda en entredicho. Y más, si coinciden todos a la vez en demarcaciones a las que están muy poco habituados. Arnau fue el elegido. Era la gran incógnita en el regreso a la élite, la duda que sobrevolaba incluso el vestuario. Antonio Tapia premió su rendimiento en la pretemporada en perjuicio de Goitia, titular durante el último año y medio. Esa fue la principal noticia en una alineación en la que también destacó la inclusión de Cuadrado en el eje de la zaga, con lo que se rompió la pareja asidua en Segunda al prescindir de Hélder Rosário como acompañante de Weligton.El Málaga se marchó al descanso con tres goles en contra cuando paradójicamente en el minuto 23 el público del Calderón pitó a su equipo, prueba de su exigencia y también del llamativo atasco del conjunto local. Porque hasta ese instante, el ecuador de la primera mitad, el Atlético de Madrid se topó con un rival parapetado, ordenado y con una elevada intensidad defensiva. Presión y repliegueProbablemente si el Málaga tuviera más empaque en ataque habría hecho más daño. La presión en campo contrario, cuando no el repliegue intensivo -con todos por detrás de la divisoria-, provocó numerosas pérdidas del balón por parte de los locales con los consiguientes huecos en la cobertura comandada por Heitinga y Ujfalusi. Incluso el equipo blanquiazul llegó a acumular cuatro córners, pero en tres de las ocasiones los servicios de Duda fueron muy deficientes.El Atlético sólo había intimidado en una falta en la frontal. Arnau respondió al disparo de Simao y también después a la segunda jugada, el tiro de Maxi Rodríguez al aprovechar el rechace. En el área local faltó precisión. Y también mucha calidad. Porque a veces hasta hubo afluencia de efectivos tras el robo del balón y la posterior salida, pero la conclusión de la jugada no estuvo acorde a la categoría en la que se compite. El guión cambió radicalmente a balón parado. Y ahí se acabó el Málaga. Tanto mantener la posición y cerrar huecos para descuidarse en el marcaje en un córner, el tercero a su favor. Conste que el Atlético ya había telegrafiado este tipo lanzamientos: saque de Pernía al primer palo en busca de un amago o de que alguien peinara el balón y un par de hombres a la espera de su opción a tres metros del área pequeña. Agüero no encontró oposición y remató a placer. Ya no hubo color.El Málaga entró en barrena en un calco a lo vivido en el último amistoso, en el Pizjuán frente al Sevilla. Después del gol bajó el pistón, dejó de ser un bloque compacto. Y si un equipo ofrece debilidad frente a otro con mucha pólvora acaba por recibir un severo correctivo. Los errores infantiles en la salida del balón -falta un organizador en una plantilla tan amplia- fueron un lastre considerable.NoqueadoSólo tres minutos después del primer gol Maxi y Forlán enseñaron el camino. Nacho hacía aguas en el costado izquierdo, porque, aunque se empeñe Tapia, no es un lateral. El ariete uruguayo envió el balón al primer palo cuando ya se intuía el segundo gol rojiblanco. El Málaga estaba noqueado, sin capacidad de reacción, frente a un rival crecido anímicamente y espoleado por su estruendosa afición. Durante un cuarto de hora fue un espectáculo ver la movilidad de los futbolistas de ataque locales, que propició incluso una aparición del 'stopper' local en el área, Paulo Assunçao.El desconcierto defensivo y la debilidad del Málaga por la izquierda propiciaron el segundo gol. Esta vez Forlán puso el punto de mira de nuevo en el mismo ángulo y sorprendió a Arnau, que quizá esperaba el mismo remate cruzado que el uruguayo se sacó de su bota el miércoles en la acción que supuso el 2-0 frente al Schalke 04. Por si quedaba alguna duda, la puntilla llegó de nuevo a balón parado, en un ingenuo agarrón de Weligton a Heitinga a un palmo del colegiado. Forlán no falló desde el punto fatídico. El 3-0 se antojaba excesivo en un balance global de los cuarenta y cinco minutos, pero no es más que el reflejo de la distancia abismal entre un conjunto muy rodado y con enorme calidad, y otro justo de clase, en construcción y con diversas ausencias.Tal como se esperaba, la segunda parte sobró. El partido estaba totalmente decidido y por esa razón el técnico local, Javier Aguirre, mandó un mensaje claro cuando prescindió al cuarto de hora de Agüero y Forlán. Era ilógico mantenerlos en el campo tras el esfuerzo de la previa de la Liga de Campeones y, de paso, permitía concederle minutos a otros hombres.El Atlético no quiso humillar al Málaga. El equipo blanquiazul bastante tuvo con mantener el tipo para no regresar como en su última visita al Calderón, con cinco goles en contra. Si no ocurrió fue por las intervenciones de Arnau, sobre todo en la recta final.El Málaga demostró que está en construcción, pero también confirmó que el desequilibrio en la plantilla puede pasar factura. Ver a Nacho, Duda o Adrián en posiciones en las que han actuado esporádicamente es lastimoso. Porque ni el primero es lateral -tras el descanso jugó ahí Calleja y al menos tapó la tronera-, ni el segundo tiene cuerpo y capacidad para moverse como segundo punta, ni el tercero tiene velocidad y desborde -y menos a estas alturas- para actuar como extremo derecho. Si a todo ello se añade que faltan varios jugadores es lógico tener una visión optimista. Pero tras un 4-0...

ATROPELLO EN CALLE LARIOS EN MALAGA.

El conductor de la calle Larios anunció horas antes en un foro de policías que se iba a suicidar
Antes de arrollar a una decena de personas, entró en Internet para contar sus últimos sufrimientos. Narra en la página web un incidente en un establecimiento comercial por el que fue detenido


El conductor perturbado que arrolló a una decena de personas el sábado al mediodía en la peatonal calle Marqués de Larios, en el centro histórico de Málaga, anunció horas antes del suceso en un foro de policías que iba a quitarse la vida. «Estoy 'arto' de sufrir, de sufrir impotencia, y simplemente me voy a suicidar», dejó escrito a las 06.37 horas Antonio B. M. -con su nombre y apellidos completos-, en una web especializada en oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.
Tres cuartos de hora después escribió otro comentario. El autor de los atropellos, que tiene antecedentes policiales por homicidio y que se encontraba en tratamiento psiquiátrico, encabeza su escrito identificándose como «guardia civil retirado» y a continuación relata en el citado foro varios incidentes que había tenido en los últimos tiempos. Uno de ellos ocurrió en el mes de julio en el Opencor situado frente al hospital Carlos Haya, «cerca de donde yo vivo», si bien antes ya había detectado «miradas agresivas» del personal de la cafetería.A juzgar por sus comentarios, Antonio B. M. debió ser un cliente difícil para este establecimiento, puesto que en casi todas sus visitas tuvo algún incidente con los empleados, según comenta él mismo. El último ocurrió en la noche del pasado 13 de julio, tras discutir con un camarero y negarse a pagar un bocadillo porque no se lo habían puesto «de jamón serrano con tortilla y tomate». Vino una patrulla de la Policía Nacional, que lo trasladó a comisaría para «denunciar el hecho». «Una vez en comisaría me dijeron que lo mejor era ir a la Oficina de Consumo y presentar una hoja de reclamaciones».«Me agarró»Quedó en libertad y se dirigió de nuevo a Opencor antes del cierre para pedir una hoja de reclamaciones. Allí dice que se encontró con el vigilante de seguridad en una actitud «agresiva». Esa situación le hizo perder los nervios, según confiesa él mismo. «Perdí la paciencia y lo rodeé para llegar hasta la encargada y pedirle la hoja, pero el guarda me agarró para expulsarme de la tienda (...). Intentó hacerme una llave de artes marciales, pero me zafé y me lancé a su cintura, derribándolo. Unos agentes del CNP que se encontraban en la cafetería se presentaron, me pusieron los grilletes y me sacaron fuera». Antonio B. M., que fue dado de baja en la Guardia Civil en el año 2003 por sus trastornos mentales, relata en otro apartado que sufrió un accidente, «donde yo no tenía la culpa», cuando se dirigía al Palacio de Justicia. En esta ocasión carga sus iras contra la Policía Local, con toda clase de insultos. «Y ahora, mi compañía, se desentiende de mí», se queja.Estos comentarios los colgó en el foro pasadas las seis y media de la madrugada. Cinco horas después cogió su coche -al parecer está a nombre de su hermana-, un Rover de color negro, y se dirigió al casco antiguo. Malagueños y turistas paseaban plácidamente por la vía peatonal, eje principal de la ciudad. Entre los visitantes se encontraban cruceristas que habían aprovechado la escala para hacer compras.
Una pesadilla
Nadie podía imaginar que estaban a punto de vivir una auténtica pesadilla cuando el citado vehículo, irrumpió a toda velocidad en la peatonal calle -aseguran que iba a 70 kilómetros/hora-, arrollando a las personas que se encontraba a su paso. Dejó una decena de heridos, de ellos dos mujeres en estado grave siguen ingresadas en centros hospitalarios. Antonio B. M. iba al volante como un loco. La gente se quitaba de enmedio despavorida. Algunos se refugiaban en el interior de las tiendas.El 'kamikaze' recorrió la calle de una punta a otra, dio una vuelta por la plaza de la Constitución haciendo estragos, y retornando por Larios hacia la plaza de la Marina, hasta que un camión de Limasa, según algunos testigos presenciales, le cortó el paso.Un camarero y un policía nacional de Melilla, que se encontraba en Málaga por motivos médicos, hicieron el resto. Algunas personas que se encontraban en ese momento en la calle Larios llamaron ayer a este periódico indignadas para denunciar la demora en llegar de la Policía, que minutaron en un cuarto de hora.
Vídeo en Internet
En un vídeo doméstico colgado ayer en Internet se observa el vehículo infractor, con Antonio B. M. en su interior, rodeado de gente con intención de lincharlo. Parcialmente aparece en la escena un musculoso joven que habla por el teléfono móvil al tiempo que exhibe una placa de policía pidiendo a la gente que se retirara del vehículo.A Antonio B. M. ya no le dio tiempo a leer lo que otros foreros opinaban de él y de sus comentarios que había escrito a temprana hora. La Policía Nacional lo apresó y lo trasladó a un centro sanitario para que fuera reconocido. Ayer, domingo, pasó todo el día en los calabozos de la Comisaría Provincial de Policía, a la espera hoy de ser puesto a disposición del juez. Mientras, las reacciones a sus comentarios se sucedían en el foro. «Este no es el lugar de venir aquí a soltar la parrafada», le critica uno. Otro, cuando ya había ocurrido el trágico suceso, le espetaba: «Por lo que veo tú no te llevas bien con los trabajadores de hostelería y los agentes del CNP». Otro internauta le recomienda «relax, que todo tiene solución».Este ex guardia civil, cuyo último destino fue la Agrupación de Tráfico de Lorca (Murcia), tiene también antecedentes policiales «por homicidio doloso», según una nota difundida por la Comisaría.