Los fabricantes aumentan sus perspectivas de descenso en las matriculaciones a un 25% respecto al año pasado Nefasto mes de agosto para las exportaciones
LA FICHAIveco y Santana naufragan en agosto
El fabricante español de todoterrenos Santana Motor tuvo un agosto completamente improductivo, sin producir ningún vehículo frente a los 127 de agosto de 2007. Por su parte, el fabricante de autobuses italiano Iveco (grupo Fiat) sólo fabricó 20 unidades entre sus tres fábricas
LA FICHAIveco y Santana naufragan en agosto
El fabricante español de todoterrenos Santana Motor tuvo un agosto completamente improductivo, sin producir ningún vehículo frente a los 127 de agosto de 2007. Por su parte, el fabricante de autobuses italiano Iveco (grupo Fiat) sólo fabricó 20 unidades entre sus tres fábricas
Como era de esperar, la caída de las matriculaciones en España y, sobre todo, en el resto de Europa occidental (los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia sobre todo) ya está afectando a la producción de las factorías españolas, que ayer rebajaron sus previsiones y ahora calculan que producirán aproximadamente un 5,5% menos de vehículos este año que el anterior (lo que supone 160.000 coches menos). En los ocho primeros meses de este año, España ha fabricado 1,85 millones de unidades.Además, el mes de agosto ha sufrido un desplome espectacular en la producción de coches, ya que se terminaron un 49,4% menos de vehículos que el año anterior. Es la segunda vez que los fabricantes tienen que evaluar a la baja la producción de coches que este año tendrá España. Frente al 4,5% de aumento respecto al año anterior que se vivió en 2007, para este año se hablaba de un crecimiento del 2% primero y luego de mantener las cifras del año pasado. Pero ninguna de las dos situaciones se dará, ya que la producción va a bajar teniendo en cuenta las condiciones del mercado.Esta caída en la producción prevista es especialmente dificultosa para la industria del automóvil en España y todas sus auxiliares, ya que es la menor producción la que se asocia directamente a recortes de empleo y a los ERE, tan de moda en los últimos tiempos.Por marcas, Seat es la que peores resultados de producción tuvo en agosto, ya que redujo sus coches fabricados en un 72%, apenas 2.500 frente a los casi 9.000 de agosto de 2007. De las grandes, también bajó considerablemente Ford (un 67% menos de producción). En el caso de las matriculaciones, es la tercera vez que la asociación de fabricantes Anfac las recalcula a la baja. Comenzaron el año pensando que descenderían un 3%, para en mayo cambiar su previsión al 9%. Pero la realidad del mercado en los últimos meses les ha hecho cambiar dos veces más su postura, hasta el 20% en julio y hasta el 25% en el día de ayer. ExportacionesCon respecto a las exportaciones, agosto ha sido también un mes nefasto, pues en él se sacaron al extranjero 51.173 vehículos, un 43% menos que en agosto de 2007. Y es que incluso la exportación, punto fuerte de nuestra industria y que hasta julio estaba en resultados positivos, ha acabado después de agosto en números rojos, con un descenso del 1,08%. Pese a todo, el dinamismo exportador de la industria española del automóvil sorprende, pues de los casi dos millones de coches que se llevan fabricados hasta ahora, casi 1,6 han ido a parar a mercados extranjeros.Las fábricas que más exportan en 2008 son la de Opel en Zaragoza (322.767 vehículos exportados), la de Peugeot y Citroen en Vigo (320.000 unidades) y la de Ford en Almusafes (277.000 coches).
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