La construcción del falso túnel de un kilómetro, que supone el grueso del proyecto, arrancará en abril de 2009 En la primera fase, en ejecución, se acometerá el enlace de Guadalmina, clave para desviar el tráfico por la variante sur Pueblo de Istán de 272 plazas de estacionamiento distribuidas en tres plantas
Las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara no serán una realidad hasta octubre de 2010, pese a que la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, impulsora de esta actuación, se comprometió a que estarían finalizadas en 2009. El anuncio partió de Luis Tobaruela, director de obra de este proyecto, que ayer se reunió con los representantes de los distintos colectivos y partidos políticos integrados en la Plataforma por el Futuro para informarles del calendario de trabajo previsto y de las últimas modificaciones introducidas al diseño. Para la concesionaria OHL y Fomento, la prioridad actual es acometer el enlace de Guadalmina, que posibilitaría durante la construcción del falso túnel desviar todo el flujo circulatorio a la variante sur. Los trabajos se centran ahora en las obras de drenaje de este enlace, que se prolongarán hasta enero de 2009. Entre ese mes y febrero próximo se efectuaría, según informó Tobaruela, un desvío intermedio del tráfico rodado de la autovía, esto es, mientras se trabaja en el enlace definitivo de Guadalmina, se suprimiría un sentido de circulación en la A-7 y el resto se desviaría por la variante sur.En abril de 2009, los técnicos prevén la finalización de este enlace con la creación de una nueva rotonda, en la parte superior, que conectaría con la que hay abajo y un paso completo por debajo de la autovía; para a continuación, poder acometer las obras del falso túnel, que tendrá un kilómetro de longitud y que permitirá eliminar los dos cruces semafóricos de la avenida Marqués del Duero y El Ingenio°©. En esta fase crucial, se desviaría la circulación por la variante sur; aunque de mayo a julio de 2009 habría cortes intermedios.En cuanto a los cambios introducidos al proyecto, Tobaruela apuntó que el modificado da respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Marbella y de los vecinos. «Da por zanjada la cuestión de diseño porque ya se está ejecutando la obra», sentenció este ingeniero de caminos, al tiempo que desgranó algunas de las mejoras introducidas a petición ciudadana como la eliminación del paso elevado o 'scalextric' en el enlace de la carretera de Ronda, el desplazamiento de la rotonda de peones camineros y el cambio del diseño del bulevar proyectado sobre el túnel artificial.Desde la plataforma ciudadana, su secretario Manuel Puertas preguntó a los técnicos por la fórmula escogida para solventar el problema del tráfico urbano cuando se acometa el grueso de la actuación con la construcción del citado túnel. También se plantearon cuestiones relativas al proyecto de parque urbano sobre la zona de la A-7 soterrada, los accesos y el uso que se le dará al árido que se extraiga durante los trabajos.
Las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara no serán una realidad hasta octubre de 2010, pese a que la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, impulsora de esta actuación, se comprometió a que estarían finalizadas en 2009. El anuncio partió de Luis Tobaruela, director de obra de este proyecto, que ayer se reunió con los representantes de los distintos colectivos y partidos políticos integrados en la Plataforma por el Futuro para informarles del calendario de trabajo previsto y de las últimas modificaciones introducidas al diseño. Para la concesionaria OHL y Fomento, la prioridad actual es acometer el enlace de Guadalmina, que posibilitaría durante la construcción del falso túnel desviar todo el flujo circulatorio a la variante sur. Los trabajos se centran ahora en las obras de drenaje de este enlace, que se prolongarán hasta enero de 2009. Entre ese mes y febrero próximo se efectuaría, según informó Tobaruela, un desvío intermedio del tráfico rodado de la autovía, esto es, mientras se trabaja en el enlace definitivo de Guadalmina, se suprimiría un sentido de circulación en la A-7 y el resto se desviaría por la variante sur.En abril de 2009, los técnicos prevén la finalización de este enlace con la creación de una nueva rotonda, en la parte superior, que conectaría con la que hay abajo y un paso completo por debajo de la autovía; para a continuación, poder acometer las obras del falso túnel, que tendrá un kilómetro de longitud y que permitirá eliminar los dos cruces semafóricos de la avenida Marqués del Duero y El Ingenio°©. En esta fase crucial, se desviaría la circulación por la variante sur; aunque de mayo a julio de 2009 habría cortes intermedios.En cuanto a los cambios introducidos al proyecto, Tobaruela apuntó que el modificado da respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Marbella y de los vecinos. «Da por zanjada la cuestión de diseño porque ya se está ejecutando la obra», sentenció este ingeniero de caminos, al tiempo que desgranó algunas de las mejoras introducidas a petición ciudadana como la eliminación del paso elevado o 'scalextric' en el enlace de la carretera de Ronda, el desplazamiento de la rotonda de peones camineros y el cambio del diseño del bulevar proyectado sobre el túnel artificial.Desde la plataforma ciudadana, su secretario Manuel Puertas preguntó a los técnicos por la fórmula escogida para solventar el problema del tráfico urbano cuando se acometa el grueso de la actuación con la construcción del citado túnel. También se plantearon cuestiones relativas al proyecto de parque urbano sobre la zona de la A-7 soterrada, los accesos y el uso que se le dará al árido que se extraiga durante los trabajos.
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