Después de una década con la misma flota, Renfe anuncia el cambio inminente en las conexiones a Fuengirola y Álora. Presenta diez nuevos vehículos para la Costa y otros servicios
NUEVO DISEÑO. Los trenes de cercanías del futuro tendrán más capacidad y comodidad. / SUR
EL CERCANÍAS EN CIFRAS
Líneas: Existen dos: la C-1, de Málaga a Fuengirola, y la C-2, desde la capital hasta Álora.
Usuarios: Renfe transportó el pasado año un total de 10.141.000 viajeros, 311.000 más que el año anterior.Se llama Civia y es la nueva generación de trenes de cercanías, que comenzarán en breve a sustituir a los ferrocarriles de la serie 446 que cubren el servicio entre la capital y Fuengirola (C-1) desde hace más de una década. Posteriormente, ampliará sus miras a la línea de Álora (C-2).
Renfe renovará a partir de 2009 una decena de vehículos en todas las categorías de viaje, desde los servicios de proximidad hasta la alta velocidad, con la adquisición de casi 300 convoyes. Así lo expuso ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien presidió la presentación del remozado parque móvil de la operadora en los talleres de La Sagra (Toledo). Álvarez declaró que la flota española se convertirá en el año 2010 en la más moderna de Europa.
Entre la gama de vehículos que estaban expuestos, el Civia ocupaba un lugar destacado para la delegación malagueña presente en el acto. Una hornada de vehículos que ya opera en Madrid y Barcelona y que supondrá una mejora de las condiciones de viaje.
Se trata de vehículos más rápidos (con una punta de 120 kilómetros por hora); con más capacidad (hasta 277 asientos); más cómodos y accesibles para las personas con algún tipo de minusvalía. Renfe destinará casi un centenar de vehículos de este modelo en toda España entre 2009 y 2010.
Línea rentable
El hecho de que el servicio de cercanías de la Costa del Sol sea el próximo destino de esta tecnología no es casual. Renfe transportó 10.141.000 viajeros en las dos líneas provinciales durante 2007, lo que supone 311.000 usuarios más que el año anterior y la sitúa como una de las más rentables de España y la primera del ránking andaluz.
Las mejoras se unirán a partir del próximo año a las que Fomento está llevando a cabo en diversos puntos de la traza, como la duplicación del acceso hasta la Alameda desde la estación María Zambrano o el nuevo túnel hasta el aeropuerto, que permitirán una mejora de las frecuencias.
La visión de ayer en los talleres toledanos era todo un espectáculo para los aficionados al mundo del ferrocarril. Alineados sobre las vías de trabajo permanecían al alcance de la mano los nuevos modelos que unirán Málaga con Córdoba y Sevilla (Avant) y los trenes-hotel que conectarán con Barcelona, en cuya fabricación participan los talleres malagueños de Los Prados.
Junto a ellos, los AVE ya conocidos (las series 102 y 103), que enlazan la capital con Madrid. Aunque aún no está ultimado, ya se adivinaba el último modelo de alta velocidad de Talgo (el 112), con más plazas y mejores condiciones de accesibilidad. En esta información ha colaborado Francisco Jiménez.
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