MÁLAGA
Disminuyen los días de su estancia, eligen hoteles de menor categoría y buscan destinos más económicos. Las escapadas a distintos puntos de la costa andaluza se convierten en la principal alternativa para ahorrar
AJUSTES. Los malagueños recortan sus días de estancia y eligen hoteles de una categoría inferior para poder asumir el gasto.
Pasar unos días tumbados al sol con todas las comodidades disponibles y lejos de la rutina es el plan ideal para muchas personas durante las vacaciones. Lo que hasta hace poco se había considerado como un lujo se ha convertido casi en una necesidad, a la que los malagueños no están dispuestos a renunciar pese a que las constantes subidas del euríbor y el precio del petróleo afecten al bolsillo.Para capear el temporal, los ciudadanos han echado mano de la calculadora para hacer números y a la hora de preparar su maleta han cambiado sus destinos, «buscando aquellos más económicos», tal y como asegura el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Joaquín Fernández.Y aunque los malagueños se están apretando el cinturón a la hora de realizar sus gastos no están dispuestos a renunciar a un viaje durantes sus vacaciones estivales. Todo ello pese a que el último mes el euríbor, el indicador de referencia para fijar el coste de los intereses de las hipotecas, ha alcanzado ya el 5,31%, su cota más alta de la historia. Ello hará que la revisión anual del crédito medio destinado a la compra de vivienda se encarezca en casi 900 euros.Del mismo modo, el precio de los carburantes aumenta a pasos agigantados, uno de los gastos más frecuentes de las familias españolas. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 6% del gasto anual de una familia promedio se va en llenar el depósito del coche.OfertasAnte esta situación, Fernández asegura que los usuarios están recurriendo a diversos «trucos» para poder tomarse unos días de asueto en otros destinos. «En otras ocasiones directamente habrían renunciado al viaje, pero ahora recortan gastos de un lado y otro para poder irse», explica.Entre las nuevas tendencias detectadas durante esta temporada están la reducción de los días de las estancias, la búsqueda de destinos más económicos, así como la elección de hoteles de categoría inferior, en relación a los que venían eligiendo en años anteriores. Amelia Domínguez, agente de Viajes El Corte Inglés, asegura que los clientes tienen «mucho desconcierto sobre dónde ir. Vienen con un sitio fijado en mente y cuando ven lo que les cuesta, nos piden si tenemos ofertas para otros lugares».Como destino estrella de esta temporada para los malagueños destaca la costa de Andalucía, entre las que Almería se sitúa como la revelación del año, al ser uno de los más económicos. Junto a ésta, están Cádiz y Huelva, más afianzados en el mercado, y donde ya es prácticamente imposible encontrar alojamiento disponible, según la agente de Viajes Eroski, Gema Rodríguez .Con relación al año pasado, los agentes consultados por SUR destacan que hay un cambio radical a la hora de realizar las reservas de los viajes. «La campaña de venta anticipada del año pasado se saldó con mucho éxito mientras que la de éste ha sido un fracaso, la gente está reservando dos semanas antes de la fecha que tienen prevista para salir», aseguró Fernández.Respecto a la hora de pagar sus facturas los usuarios se acogen frecuentemente a distintas posibilidades financieras que permiten pagar a plazos «sus tan ansiados viajes». «Estamos acostumbrados a no llegar a final de mes y no lo vemos como algo raro. Gastamos lo que no podemos» sentencia el agente de Viajes Barceló, Francisco González.
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