Los negocios recurren desde hoy a descuentos de entre un 50 y un 70% para capear el menor consumo. El sector prevé dar salida al exceso de artículos almacenados e ingresar 85 millones hasta finales de agosto
RECLAMO. Muchos escaparates lucen carteles de descuentos desde hace varias semanas para atraer público.
Como viene siendo habitual, la llegada del verano viene acompañada de las esperadas rebajas, que este año lo serán tanto para los consumidores como para los comerciantes, que han decidido tirar la casa por la ventana con grandes descuentos para afrontar el parón de las ventas y atraer al público a las tiendas.Y es que el descenso de la facturación durante los últimos meses ha provocado una situación hasta ahora desconocida en los comercios malagueños, que confiensan tener los almacenes abarrotados de mercancía a la que «necesitan dar salida». Así muchas tiendas han arrancado hoy el periodo de rebajas, que continuarán hasta el próximo 31 de agosto, con nuevas estrategias para luchar contra la gran temida crisis.Descuentos entre el 30% y el 40% de media, que alcanzan el 50% e incluso el 70%, algo inhabitual para el inicio de la campaña, intentarán recuperar las ventas y dar salida al género almacenado. Según el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (FECOMA), Enrique Gil, se ha vivido una primavera «un tanto atípica», la cual ha estado marcada por «un consumo en las prendas de verano más flojo» que en otros periodos y ello ha motivado una acumulación de la mercancía.Y es que al parecer los consumidores han optado por abrocharse el cinturón y se han mostrado mucho más cautelosos a la hora de realizar sus compras. «La gente ha estado viniendo, pero sólo miran y preguntan cuándo empiezan las rebajas. Han estado comprado, pero lo han hecho con cuentagotas», apuntó la dependienta de Paramita, Mariló Corpas.Como agua de mayo llega la campaña de este año en la que se esperan recuperar la actividad de una temporada «malísima». No en vano, las previsiones de la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma) son optimistas y apuntan a que la facturación total del periodo alcance los 85 millones de euros, una cifra similar a la obtenida el año pasado.Aunque no todos son buenos augurios de cara a la temporada estival, y muchos comerciantes apuntan que no se trata de bajar los precios sino de que «la gente ha dejado de comprar». «Nosotros vamos a empezar con descuentos del 20%, al igual que todos los años, es absurdo tirar la casa por la ventana. Estamos todos iguales, los grandes y los pequeños, y quien diga lo contrario miente», afirmó el vendedor de Ceisa, Antonio Luna. En este sentido, fuentes financieras destacaron que grandes cadenas textiles se han visto afectadas también por la situación que atraviesa el sector y han asistido al «peor mes de mayo de su historia». Así lo ponen de manifiesto los datos de TNS Worldpanel, el sector textil en conjunto facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo (la consultora no trabaja con meses naturales) un total de 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% en relación con el año anterior.PromocionesNo obstante, los escaparates de las tiendas han estado saturados de carteles que anunciaban grandes descuentos durante las últimas semanas a pesar de que oficialmente las rebajas comiencen hoy. «La palabra descuento o promoción atrae a la gente como un imán, estos reclamos hacen que entran y al final acaban comprando cosas que no han bajado de precio», comentó la encargada de Sharma, Alba Morillas.Por otro lado, junto a la temida crisis el tiempo no ha acompañado a las ventas, y es que el retraso en la llegada de las altas temperaturas han favorecido a que los consumidores hayan retrasado la adquisición de prendas de verano. En esta línea se mostró el encargado de Calzados Díez, Antonio Álvarez: «El verano se ha hecho esperar respecto a otros años y ahora nos vemos con los almacenes llenos, por lo que tenemos que dar más facilidades a los clientes y sacar la mercancía», apostilló.
RECLAMO. Muchos escaparates lucen carteles de descuentos desde hace varias semanas para atraer público.
Como viene siendo habitual, la llegada del verano viene acompañada de las esperadas rebajas, que este año lo serán tanto para los consumidores como para los comerciantes, que han decidido tirar la casa por la ventana con grandes descuentos para afrontar el parón de las ventas y atraer al público a las tiendas.Y es que el descenso de la facturación durante los últimos meses ha provocado una situación hasta ahora desconocida en los comercios malagueños, que confiensan tener los almacenes abarrotados de mercancía a la que «necesitan dar salida». Así muchas tiendas han arrancado hoy el periodo de rebajas, que continuarán hasta el próximo 31 de agosto, con nuevas estrategias para luchar contra la gran temida crisis.Descuentos entre el 30% y el 40% de media, que alcanzan el 50% e incluso el 70%, algo inhabitual para el inicio de la campaña, intentarán recuperar las ventas y dar salida al género almacenado. Según el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (FECOMA), Enrique Gil, se ha vivido una primavera «un tanto atípica», la cual ha estado marcada por «un consumo en las prendas de verano más flojo» que en otros periodos y ello ha motivado una acumulación de la mercancía.Y es que al parecer los consumidores han optado por abrocharse el cinturón y se han mostrado mucho más cautelosos a la hora de realizar sus compras. «La gente ha estado viniendo, pero sólo miran y preguntan cuándo empiezan las rebajas. Han estado comprado, pero lo han hecho con cuentagotas», apuntó la dependienta de Paramita, Mariló Corpas.Como agua de mayo llega la campaña de este año en la que se esperan recuperar la actividad de una temporada «malísima». No en vano, las previsiones de la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma) son optimistas y apuntan a que la facturación total del periodo alcance los 85 millones de euros, una cifra similar a la obtenida el año pasado.Aunque no todos son buenos augurios de cara a la temporada estival, y muchos comerciantes apuntan que no se trata de bajar los precios sino de que «la gente ha dejado de comprar». «Nosotros vamos a empezar con descuentos del 20%, al igual que todos los años, es absurdo tirar la casa por la ventana. Estamos todos iguales, los grandes y los pequeños, y quien diga lo contrario miente», afirmó el vendedor de Ceisa, Antonio Luna. En este sentido, fuentes financieras destacaron que grandes cadenas textiles se han visto afectadas también por la situación que atraviesa el sector y han asistido al «peor mes de mayo de su historia». Así lo ponen de manifiesto los datos de TNS Worldpanel, el sector textil en conjunto facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo (la consultora no trabaja con meses naturales) un total de 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% en relación con el año anterior.PromocionesNo obstante, los escaparates de las tiendas han estado saturados de carteles que anunciaban grandes descuentos durante las últimas semanas a pesar de que oficialmente las rebajas comiencen hoy. «La palabra descuento o promoción atrae a la gente como un imán, estos reclamos hacen que entran y al final acaban comprando cosas que no han bajado de precio», comentó la encargada de Sharma, Alba Morillas.Por otro lado, junto a la temida crisis el tiempo no ha acompañado a las ventas, y es que el retraso en la llegada de las altas temperaturas han favorecido a que los consumidores hayan retrasado la adquisición de prendas de verano. En esta línea se mostró el encargado de Calzados Díez, Antonio Álvarez: «El verano se ha hecho esperar respecto a otros años y ahora nos vemos con los almacenes llenos, por lo que tenemos que dar más facilidades a los clientes y sacar la mercancía», apostilló.
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