CAMBIOS. Los productos bancarios se han convertido en la segunda causa de reclamación de los usuarios en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
RECLAMACIONES
Datos facilitados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desde el 1 de enero hasta la fecha.
Telefonía: 660 quejas, que suponen el 40% del total de reclamaciones. El 2,9% son expedientes a tiendas de telefonía.
Bancos y financieras: 116 quejas (6,7%).
Compañías aéreas y agencias de viaje: 114 (6,6%).
Grandes superficies: 104 (6%).
Ocio y deporte: 87 (5%).
Seguros: 82 (5%).
Transporte público: 55 (3,2%).
Suministros domésticos (agua, luz, gas): 52 (3%).
Pequeños establecimientos: 50 (2,9%).
Restauración y hostelería: 45 (2,6%).
Reparaciones de coches y electrodomésticos: 43 (2,5%).
Servicios sanitarios privados: 35 (2%).
Viviendas y reparaciones en el hogar: 31 (1,8%).
Otros (compras por Internet, paquetería, ...): 225 (13%).
La crisis económica ha provocado un cambio en las quejas de los usuarios que acuden a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Marbella. La telefonía sigue copando cuatro de cada diez reclamaciones, sin embargo, en el último año, y especialmente en el último trimestre, el número de quejas por productos bancarios tales como hipotecas, tarjetas de crédito y pago de recibos domiciliados se ha disparado un 30 por ciento. Desde el 1 de enero la OMIC ha abierto 112 expedientes de este tipo, que se han convertido en la segunda causa de reclamación de los consumidores. De los 1.732 expedientes abiertos en lo que va de año, 112 son reclamaciones a productos bancarios o financieros. A estos datos hay que sumar las 82 quejas por incumplimiento o falta de cobertura de las pólizas de seguros, que suponen un 4,6 por ciento del total de las reclamaciones.
Este incremento también se ha dado en el tipo de consultas. «Todos los días nos llega una media de dos o tres consultas por hipotecas o cuestiones relacionadas con ellas como subidas de intereses, años de carencia, impagos y en generación todos los temas conectados con los préstamos hipotecarios», explica Alicia Jiménez, concejala del área.
El contenido de las reclamaciones en el primer trimestre del año ha sido muy semejante al del último lustro. Las telefonías, sus contratos, cambios de portabilidad y facturación, bajas y altas, conexiones a Internet y la compra y reparación de aparatos electrónicos eran el caballo de batalla. En los últimos meses, sin embargo, se ha detectado un repunte de consultas y quejas relacionadas con temas bancarios. «Se debe a la situación económica general y en particular, a la falta de conocimiento por parte de los usuarios de los contratos que firman», explica Jiménez.
La crisis también ha provocado un aumento de las reclamaciones sobre las tarjetas de crédito, los créditos al consumo, los intereses deudores y las listas de morosos. En un 70 por ciento de los casos, la OMIC ejerce una función mediadora, derivando el caso a los servicios de defensa del cliente de bancos y aseguradoras, colegios profesionales o al propio Banco de España. Un 25 por ciento de las reclamaciones se realiza a través de la inspección. Sólo el 5 por ciento restante se archiva por su imposibilidad de tramitación.
La buena noticia es que seis de cada diez quejas se resuelven de forma satisfactoria, una cifra que se eleva al 90 por ciento cuando se trata de reclamaciones a establecimientos de Marbella. Además, en los últimos meses ha bajado considerablemente el número de reclamaciones por telefonía y chapuzas en el hogar aunque han seguido creciendo los expedientes a agencias de viaje y compañías aéreas, especialmente las de bajo coste.
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